Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Museo de Zaragoza

La fotógrafa holandesa Jehanne van Woerkom rememora 'las secuelas amargas del franquismo'

La muestra puede visitarse desde este miércoles en el Museo de Zaragoza.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/09/2016 a las 11:46
Cartel de la exposición.

La fotógrafa holandesa Jehanne van Woerkom presenta en el Museo de Zaragoza su último trabajo sobre la dictadura franquista y las reclamaciones de las víctimas, con la muestra 'Memoria histórica, las secuelas amargas del franquismo'.

La exposición, que se puede visitar desde este miércoles, se enmarca en el VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica Democrática que se celebra en la capital aragonesa los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.

La exhibición reúne alrededor de medio centenar de fotomontajes (75 por 60 centímetros) en los que informa, a través de su creatividad, de los abusos contra los derechos humanos y con los que quiere honrar a las víctimas de la dictadura de España así como a sus familiares. Lo hace con composiciones artísticas sobre la base de sus propias fotografías de fosas, exhumaciones como la de Velilla del Jiloca (Zaragoza) o manifestaciones.

La fotógrafa es una mujer comprometida en la búsqueda de la "verdad, la justicia y la reparación; así como en difundir el mensaje de que esto no puede volver a ocurrir". Y así lo pone de manifiesto en su página web donde se puede leer: "Durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco en España cientos de miles de personas fueron asesinadas por razones políticas, ideológicas o religiosas. Hasta el día de hoy miles de familiares desconocen la suerte de ellos y no saben dónde están".

"Estaba con las víctimas y sus familiares en la Plaza del Sol, en homenajes en los cementerios, en manifestaciones. Observo, escucho, pregunto, registro y hago un esfuerzo por dar rostro a la tragedia que permanece hasta en nuestros días. La tierra española es una gran fosa común. ¡Que se rompa el silencio!", exclama Jehanne van Woerkom en su página.


Desde 2014

Jehanne van Woerkom expuso por primera vez su trabajo 'Las secuelas amargas del franquismo' en 2014 en el Museo de la Resistencia, en Ámsterdam. En 2015, lo hizo en el Instituto de estudios de Guerra, Holocausto y Genocidio, en Ámsterdam; en el Museo de la Paz de Guernica, de abril a septiembre de este año; y ahora llega al Museo de Zaragoza, donde permanecerá hasta el 9 de octubre.


Este es uno de los actos en los que colabora el Gobierno de Aragón, "especialmente comprometido" con la labor de recuperación de la Memoria Democrática. El Ejecutivo autonómico trabaja en un proyecto de Ley que se espera tener en borrador antes de final de año, así como en la recuperación de espacios para la memoria.

Asimismo, está diseñando un proyecto, que se incluirá en los currículos de Primaria y Secundaria, "fundamental para que los años de la contienda y las injusticias cometidas en aquella época se puedan entender desde los años de formación", ha subrayado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo