Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

La china 'I'm not madame Bovary', Concha de Oro del Festival de San Sebastián

La aragonesa Isabel Peña se alzó, junto con Rodrigo Sorogoyen con el Premio Especial del Jurado al Mejor Guión por su trabajo en 'Que Dios nos perdone'.

Mirian San Martín. San Sebastián Actualizada 24/09/2016 a las 23:59
Etiquetas
Alfombra roja en San Sebastián

La película china 'I am not Madame Bovary' ha sido la gran triunfadora de la 64 edición del Festival de San Sebastián al haber recibido la Concha de Oro, el máximo galardón, así como la Concha de Plata a la Mejor Actriz, que ha recibido Fan Binbing, quien se convierte en la segunda actriz china que recibe este reconocimiento en la historia del festival.

Otro de los galardones más llamativos de la noche ha sido el de Eduard Fernández, quien ha dado vida al espía Francisco Paesa en el filme 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez. De esta forma, se suma a larga lista de intérpretes masculinos españoles que han recibido este galardón: en las últimas 12 ediciones han sido siete.

Asimismo, el cine español ha tenido otro reconocimiento con el Premio Especial del Jurado al Mejor Guión, que han recibido la aragonesa Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por su trabajo en 'Que Dios nos perdone'.

Durante la ceremonia de clausura de esta edición del Zinemaldia, que ha estado conducida por la presentadora Edurne Ormazabal y la actriz Juana Acosta, también se ha hecho entrega de la Concha de Plata al Mejor Director, que ha recogido el coreano Hong Sang-soo, por 'Yourself and yours'.

Por otro lado, el Premio del Jurado a la Mejor Fotografía ha sido para Ramiro Civita, por 'El Invierno'. Además, el jurado ha entregado un galardón especial ex aequo para 'El invierno', de Emiliano Torres, y 'Jätten', de Johannes Nyholm.

El jurado ha estado presidido por el cineasta danés Bille August, que ha estado acompañado de la directora argentina Anahí Berneri, la productora española Esther García, el realizador chino Jia Zhang-ke, la diseñadora de vestuario alemana Bina Daigeler, el director de fotografía estadounidense Matthew Libatique y la productora Nadia Turincev.

Un total de 17 películas han competido por la Concha de Oro, entre las que se encuentra la ópera primera de Ewan McGregor, 'American pastoral'; o las españolas 'La reconquista', de Jonás Trueba; 'Que Dios nos perdone', de Rodrigo Sorogoyen; o 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez, entre otras.

Entre el resto de las películas que han competido por la Concha de Oro se encuentra la polémica 'Playground', dirigida por el cineasta polaco Bartosz M. Kowalski, que provocó la huída de decenas de personas durante los últimos minutos de la película. Aunque en menor medida, no ha sido la única película con dosis de violencia, puesto que la agresividad también ha sido una constante en otras cintas, tales como 'Jesús' o 'Nocturama', entre otras.


Otros premios

Otros de los galardones que se han entregado en esta gala son el Premio IRIZAR al Cine Vasco: 'Pedaló', de Juan Palacios; el Premio TVE-Otra Mirada: 'In Between', de Maysaloun Hamoud; o el Premio de la Industria-Cine en Construcción: 'La educación del rey', de Santiago Esteves.

Por otro lado, el Premio del Público a Mejor Película Europea ha sido para 'Ma Vie de Courgette', de Claude Barras; mientras que el Premio del Público Capital Europea de la Cultura, que ha entregado el actor Richard Gere, ha sido para 'I, Daniel Blake', de Ken Loach.

Asimismo, el Premio Zabaltegi-Tabakalera ha sido para 'Eat That Question: Frank Zappa In His Own Words', de Thorsten Schütte; el Premio Zabaltegi-Tabakalera mención especial para 'La disco resplandece', de Chema García Ibarra; el Premio Horizontes, para 'Rara', de Pepa San Martín; el Premio Horizontes mención especial para 'Alba', de Ana Cristina Barragán; el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s para 'Park', de Sofia Exarchou; y el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s, mención especial, para 'A Taste of Ink', de Morgan Simon.

De igual forma, durante dos galas celebradas a lo largo del festival se han entregado sendos Premios Donostia a los actores Ethan Hawke y Sigourney Weaver. A estas estrellas se han sumado en esta edición nombres como los de Oliver Stone, Ewan McGregor, Hugh Grant, Monica Belluci o Jennifer Connelly.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual