La Real Maestranza reivindica al rey Fernando el Católico

En Ciclo Cultural de Otoño, José Ángel Sesma lo describió como “uno de los grandes creadores de España”.

José Ángel Sesma comentó que el rey Fernando II de Aragón fue uno de los grandes creadores de España.
José Ángel Sesma comentó que el rey Fernando II de Aragón fue uno de los grandes creadores de España.
Guillermo Mestre

De historia con mayúsculas se habló ayer en una institución que atesora mucha: la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, en cuya sede de la calle Dormer se presentó el Ciclo Cultural de Otoño. Esta edición tiene como protagonista a un personaje clave en la historia de España y de Aragón: Fernando II el Católico, en el año, precisamente, en el que se conmemora el quinto centenario de su muerte. “Hemos querido subrayar la importancia histórica de Aragón, factor decisivo en la formación de España, y el extraordinario valor de su legado”, señaló el Teniente Hermano Mayor, Luis Navarro.


Con esta iniciativa, añadió, se cumple una de las funciones más relevantes que hoy en día tiene la Real Maestranza de Caballería: “Ser una institución partícipe e integrante de la actividad cultural de Zaragoza”. De hecho, al acto asistieron maestrantes con títulos nobiliarios como Fernando Ferraz, Enrique Caro, Pedro Sancristóval o la marquesa de Huarte, pero también muchos zaragozanos que tuvieron la oportunidad de conocer su magnífica sede.


El ciclo se abrió con la presencia del catedrático y académico de la Real Academia de la Historia, José Ángel Sesma, que habló sobre ´Fernando II de Aragón, Rex Hispaniae`. En la mesa presidencial se sentaron junto a él el Teniente Hermano Mayor y Marcos Francoy, director de Francoy Abogados, despacho que patrocina el ciclo. También asistió el profesor Guillermo Fatás, que hoy (19,30) pronuncia la conferencia ´El rey Fernando según sus retratos y emblemas`.


Antes de iniciarse la charla y con el público en pie, Luis Navarro descubrió un retrato del rey Felipe VI, que presidió el acto. Las primeras palabras de José Ángel Sesma fueron para recordar que “el rey don Fernando el Católico por privilegio, en 1505, aprobó las primeras ordinaciones del capitol de caballeros e infanzones de San Jorge de la ciudad de Zaragoza”, el origen de la Real Maestranza de Caballería.


Su intervención se centró en la importancia histórica de su figura, pero también dejó caer la sensación de pena que le ha producido que en el quinto centenario de su muerte “apenas se haya hecho nada a nivel estatal para dar a conocer lo que significa Fernando II en el contexto de la monarquía española”.


Ayer, desde luego, el profesor Sesma no se cansó de repetirlo: “Fernando II es uno de los grandes creadores de España; el que pone la primera piedra de lo que va a ser España desde el siglo XVI hasta la actualidad”. En este sentido, destacó que “fue el primero que imaginó y aglutinó los reinos medievales en una sola monarquía; una fuerza que empleó en proyectarla hacia Europa”. A partir de ese momento, prosiguió, “es cuando España empezó a contar en Europa y las Cortes europeas así lo reconocieron llamándole rey de España”.


Fue tras la muerte de la reina Isabel, en 1504, “cuando desplegó todo el potencial que había conseguido gracias a la unidad de los reinos españoles –prosiguió–, aunque fue en su matrimonio donde estuvo el origen y la fuerza de lo que lograron”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión