Aragón pide unánimemente la reducción del IVA cultural de manera urgente

La proposición no de ley presentada de forma conjunta por PSOE y CHA ha contado con enmiendas de PP y Podemos.

La Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón ha reclamado unánimemente la reducción del IVA cultural "de manera urgente en el marco de un proceso de revisión de todo el sistema impositivo con carácter progresivo y de lo establecido en el artículo 31.1 de la Constitución española".


Todos los grupos han dado su voto afirmativo a una proposición no de ley presentada de forma conjunta por PSOE y CHA, que ha contado con enmiendas transaccionadas de PP y Podemos, y que exige poner en marcha "cuantas actuaciones políticas se consideren necesarias para que se aplique a las prestaciones de servicios de carácter cultural un tipo de gravamen menor al actual".


El socialista Darío Villagrasa ha defendido la propuesta que tiene el objetivo "legítimo, justo y honesto", según ha dicho, de reducir la presión fiscal sobre los bienes y servicios culturales después del incremento del tipo del IVA del 8 al 21 por ciento, aprobado por el gobierno del PP en 2012.


Estos "trece asfixiantes puntos", ha dicho, han "cercenado" el derecho de acceso a la cultura y han generado la pérdida de miles de puestos de trabajo (190.000 en todo el país, según ha dicho) y el cierre del 20 por ciento de las empresas culturales.


Además, hay que acabar con el "concepto de subvención" en este campo y el Estado "no puede ser un freno" para el sector a través de una política impositiva desproporcionada, ha añadido.


Gregorio Briz, por CHA, ha considerado que el IVA cultural es un impuesto "ideológico y vengativo" por parte del PP y ha celebrado que los populares en Aragón hayan "virado" hoy su posición.


El popular Antonio Suárez ha asegurado que fue la "herencia" recibida del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero lo que obligó al PP a subir este impuesto, a pesar de que "en el ADN del Partido Popular siempre está la bajada de impuestos, al considerar que el dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos que en los del Estado".


Se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de bajar el IVA cultural y ha recordado que este es un compromiso del presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy.


Por su parte, los diputados del PAR y de Ciudadanos Elena Allué y Ramiro Domínguez han puesto en evidencia la "incoherencia" del PSOE al reclamar una bajada de impuestos cuando en la ley de medidas tributarias de 2016 aprobó un "impuestazo" que, según el parlamentario de la formación naranja ha dado una "vuelta de tuerca" a los sectores logístico y energético.


Allué ha recordado que el PAR se mostró en contra de incrementar el IVA cultural y Domínguez ha reclamado otras medidas de apoyo al sector, como la ley de mecenazgo, un estatuto del artista o la reforma de la ley de la propiedad intelectual.


Para Amparo Bella, de Podemos, no hay verdadero desarrollo sin apuesta por las políticas culturales y educativas, y por eso ha considerado una "osadía" que el PP apoye esta iniciativa cuando fue este partido quien tomó la decisión de incrementar el IVA cultural.


También ha apostado por que las partidas destinadas a la cultura alcancen el 1,5 % del presupuesto frente al 0,4 % actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión