Pancrudo se prepara para acoger el IX Gaire

Vecinos y voluntarios ultiman los preparativos del festival de artes escénicas Gaire, que se celebra los días 17 y 18 de septiembre.

Actuación de D'Click con 'L'Avant Première' en el VIII Gaire, en Pancrudo.
Actuación de D'Click con 'L'Avant Première' en el VIII Gaire, en Pancrudo.
Festival Gaire

Pancrudo, localidad turolense en la que apenas viven unos 60 vecinos en invierno, se prepara estos días para acoger a unas 4000 personas, que acuden cada año a disfrutar del festival de artes escénicas Gaire. Una cita con el teatro, la música y el arte, que ya celebra su novena edición durante los días 17 y 18 de septiembre.


Las calles y plazas de Pancrudo se convierten en escenarios para 22 compañías procedentes tanto de Aragón como de diversos puntos de España (Cataluña, Murcia, La Rioja, Granada, Mallorca y Castellón) y Francia, que presentan sus espectáculos de teatro, circo, clown, música, danza, títeres o talleres infantiles.Una intensa programación

Desde las 11.30 del sábado hasta las 14.30 del domingo, las funciones se suceden sin descanso en nueve espacios escénicos diferentes repartidos por la localidad. CIA Uparte, Sons de Toile, Teatro del Temple, Psirc o Circ Bover son algunas de las compañías que actúan en el IX Gaire, con una intensa programación.


Además de las artes escénicas, en cada edición se ofrece una exposición, que en esta ocasión corre a cargo de Uge Fuertes y su muestra fotográfica ‘El alma de los árboles’. Una bella selección de imágenes que puede visitarse durante todo el festival, a excepción del horario nocturno.


Como novedad, el IX Gaire incluye un nuevo espacio Amateur, dedicado a jóvenes bandas de música aragonesas que están dando sus primeros pasos en la escena musical y que cuentan así con la oportunidad de dar a conocer su trabajo.


Una de las actuaciones más especiales de este año es ‘No te rindas’ de Circus Refor, cuyos artistas son un grupo de chicos y chicas surgido a partir del Proyecto de Artes Escénicas del Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial Juslibol, en Zaragoza. Callejeatro es la compañía que ejecuta este proyecto artístico, educativo y terapeútico, cuyo objetivo es facilitar la reinserción en la sociedad de estos chicos.Un lugar para todos

El público asistente al festival Gaire cuenta con zona de acampada y de autocaravanas, ambas de acceso libre, gratuitas y con servicio cercano de duchas y aseos. Además, las familias cuentan con el espacio Bebé, creado en la anterior edición del Gaire: un lugar tranquilo para descansar, cambiar o alimentar a los niños más pequeños. Tanto las actuaciones como los servicios aquí comentados son gratuitos, por lo que desde la organización remarcan la importancia que tiene la colaboración del público para la continuidad del festival. Los asistentes pueden aportar su granito de arena adquiriendo camisetas u otros productos de merchandising y consumiendo en las barras del evento.‘Dale cobertura al Gaire’

En Pancrudo todavía no cuentan con cobertura móvil, por lo que sus vecinos reclaman a las compañías de telefonía la resolución de este problema, tanto en esta localidad y sus pedanías, como en el resto de pueblos turolenses que sufren una situación similar. ‘Dale cobertura al Gaire’ es el lema elegido por la organización del festival para visibilizar las dificultades de comunicación con las que conviven cada día los habitantes

del municipio. La falta de cobertura móvil dificulta la realización de acciones cotidianas y compromete el futuro de la zona, además de ser también un obstáculo a superar por la organización del festival.


El festival Gaire está organizado por la Asociación Cultural Gaire, con la colaboración del Ayuntamiento de Pancrudo. La Comarca Comunidad de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y la D.G.A. patrocinan este evento, que cuenta también con la aportación de varios patrocinadores privados. La colaboración desinteresada de los vecinos de Pancrudo y otras localidades cercanas en diferentes áreas organizativas del festival es fundamental para que pueda celebrarse esta cita, que acerca producciones culturales de calidad al medio rural.


- Ver programa completo del IX Gaire.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión