Ángela Molina: "Me gustaría seguir dejando una huella"

Ángela Molina recibe el Premio Nacional de Cinematografía en el Festival de cine de San Sebastián.

Ángela Molina celebra el galardón.
Ángela Molina: "Me gustaría seguir dejando una huella"
Efe

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha entregado este sábado 17 de septiembre en el marco de la 64 edición del Festival de San Sebastián el Premio Nacional de la Cinematografía 2016 a Ángela Molina.


"Me gustaría seguir dejando una huella que llene de vida a los otros", ha afirmado la intérprete durante el discurso que ha pronunciado tras recibir este galardón, que ha dedicado a sus padres, que "con su amor" hicieron que no distinguiera "la vida del amor".


Molina ha destacado que no ha "aprendido a separar la vida del cine" y ha resaltado que ama a su oficio "como se ama a un misterio", al tiempo que ha recordado su niñez y los momentos en los que hablaba "sola a los espejos". "No sabía que estaba dando los primeros pasos hacia la que iba a ser mi vida, una vida tan maravillosa por la que nunca acabaré de dar las gracias", ha dicho.


"La amo tanto que la repetiría entera tal cual, con sus errores, intacta. Y si me volvieran a preguntar si sabía por qué se hace una película, yo ya tengo la respuesta preparada: por los demás, por los otros, por el espejo vivo que es el ser la mirada del ser humano", ha recalcado.


La actriz ha terminado su discurso con el agradecimiento por ese "instante imperecedero". "Gracias a vosotros podré seguir la huella de la vulnerabilidad del alma humana, la melancolía de la vejez, con ese aliento de amor que nunca se rinde", ha concluido, tras lo cual su hermano Micky Molina le ha tirado una "txapela" en la que aparecía bordado el mensaje: "Ángela, que tu sonrisa nos acompañe en el mar".


Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha recordado las palabras del jurado de este premio, que ha destacado que la actriz es "espontánea, auténtica y original", y ha resaltado también su pertenencia a una "saga de artistas". En este sentido, ha hecho referencia a su padre, Antonio Molina, "esa luz artística que tanto brilla en Ángela y que ella dice que irradió su padre ha iluminado todos los papeles de su vida".


"Buñuel ya vio en Ángela a sus 19 años a un auténtico animal cinematográfico. Si algo ha caracterizado su carrera es que el cine le ha dado un casa donde vivir. Pero no ha sido su única casa porque su arte se ha trasladado a otras manifestaciones artísticas", ha señalado.


Méndez de Vigo también ha destacado la capitalidad europea de San Sebastián y ha puesto de relieve las cifras del cine español, cuya cuota de pantalla llegará en 2016 al 20%.


Por último, el ministro y Ángela Molina han cantado la canción 'Cine, cine' ante los micrófonos, en homenaje y apoyo de Aute, que se encuentra hospitalizado en Madrid tras el infarto que sufrió el pasado 8 de agosto. Molina ha señalado que el artista le pidió que cantara este tema y nunca lo hizo. "Pero como Eduardo está con nosotros y siempre tiene lo que se merece, lo voy a intentar", ha señalado.'Cine, cine'

En declaraciones a los medios, Méndez de Vigo ha señalado que "el mejor homenaje" que uno puede hacer es cantar las canciones de un artista, en este caso Aute. "Es una persona muy querida", ha dicho.


En este sentido, y preguntado por el mensaje de la canción 'Cine, cine' y por la bajada del IVA de las entradas de cine, el ministro ha señalado que hay que cumplir unos requisitos de déficit a los que España se ha comprometido con la Unión Europea, lo que significa que no queda más remedio que "cuadrar las cuentas". "No siempre se puede hacer lo que uno quiere hacer", ha reiterado, al tiempo que ha señalado que el objetivo es bajarlo en todo.


En cuanto a la formación de Gobierno, ha señalado que la situación actual "no beneficia" a España como país y que el coste es "muy grande". En este sentido, ha indicado que el año pasado hubo un récord en las becas pero en 2017 si no hay gobierno habrá que prorrogar los presupuestos y no se podrá aumentar las becas.


Al acto de entrega de este premio han acudido también el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares; el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines; y la diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión