Comienza el ciclo 'Cervantes y Shakespeare' en la Filmoteca de Zaragoza

La iniciativa se enmarca en los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Cervantes y de Shakespeare.

La Filmoteca de Zaragoza acoge a partir de este jueves y hasta el 12 de noviembre el ciclo de cine 'Cervantes y Shakespeare', en el que se proyectarán alrededor de una veintena de películas inspiradas en las obras de dos de los escritores más importantes de la literatura universal.


La iniciativa se enmarca en los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Cervantes y de Shakespeare, organizada por el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital aragonesa, ha informado este jueves el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


En el caso de Cervantes, se ha querido superar el monopolio quijotesco y, para ello, se ha buscado un relativo equilibrio entre adaptaciones de su obra y otras adaptaciones del autor.


Se incluye desde la primera adaptación sonora y musical por parte de Pabst en 1933, hasta la más canónica de Gutiérrez Aragón de 2001, pasando por la versión humorística de Mario Moreno 'Cantinflas', la oficial del régimen franquista producida por Cifesa o la nunca finalizada de Welles en su montaje de 1992.


En cuanto a Shakespeare, se ha optado por presentar una variedad de obras que recogen el 'Sueño de una Noche de Verano' de Dieterle y Reinhardt de 1935, las adaptaciones de 'Ricardo III' de Olivier, 'Julio César' de Mankiewicz, 'Enrique V' de Branagh, 'Romeo y Julieta' de Castellani y 'Campanadas a Medianoche' de Welles, o las más libres 'Trono de Sangre' de Kurosawa y 'Hamlet' de Coronado.


Por último, se ha considerado oportuno recuperar una ficción que fabula sobre un supuesto encuentro entre ambos autores como guiño a este programa de cine que ha contado con la colaboración de Filmoteca Española, Lola Piedra, Vídeo Mercury, Zebra Producciones, JSP Impacto, Rosebud Films y Classic Films.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión