Ara Malikian traslada su concierto sinfónico al Príncipe Felipe por problemas de permisos

Informes de los bomberos dicen que la plaza de la Misericordia
no es apta para citas no taurinas.

La plaza de toros de Valencia albergó el espectáculo sinfónico de Ara Malikian el pasado domingo 11 de septiembre.
La plaza de toros de Valencia albergó el espectáculo sinfónico de Ara Malikian el pasado domingo 11 de septiembre.
Big star music

La promotora y agencia de ‘management’ aragonesa Big Star Music, responsable del concierto que tiene programado el violinista Ara Malikian el próximo domingo en Zaragoza, informó ayer de que el recital se traslada al pabellón Príncipe Felipe desde la plaza de toros de la Misericordia, lugar previsto inicialmente para esta actividad. La cita mantiene el horario (20.30) y las entradas ya adquiridas son válidas para la nueva ubicación.


Malikian, que mañana actuará en la madrileña plaza de Las Ventas ante miles de incondicionales (se rozará el lleno), culmina en Zaragoza una minigira de cinco paradas en España a lo largo de septiembre, que comenzó el día 4 en el palacio de deportes de Santander; el siguiente concierto fue en la plaza de toros de La Malagueta en Málaga el día 9, seguida de otra en el coso taurino de Valencia el día 11. Big Star, además de promotora del concierto, también es la oficina de contrataciones del artista.


Big Star explicaba ayer que el traslado se debe a la imposibilidad de conseguir una licencia de operaciones para este domingo en la plaza, cuya propiedad corresponde a la Diputación Provincial de Zaragoza; allí rige un reglamento específico para actividades taurinas que no requiere la aprobación de otras instituciones, pero para cualquier otro uso se necesita una licencia extraordinaria que sí requiere el sello de aprobación municipal, tanto de la Gerencia de Urbanismo como del Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza.

"No nos lo iban a dar"

Jorge Puyuelo y Sergio Vinadé, de Big Star Music, comentaban ayer que habían iniciado los contactos con la DPZ en marzo. "Les contactamos para reservar la plaza y nos dijeron que adelante, pero que teníamos que presentar la documentación en el Ayuntamiento para obtener la licencia. Nos dirigimos al Consistorio, tanto a Urbanismo como a Bombero; allí nos aclararon verbalmente, con mucha corrección pero de modo tajante, que había informes desde 1997 advirtiendo de que la plaza de toros de la Misericordia incumplía la normativa aplicable en materia de prevención de incendios para eventos no taurinos. En definitiva, que no nos iban a dar la licencia. Al volver a hablar con la DPZ para aclarar esto, solamente nos contestó una persona del servicio jurídico recalcándonos que debíamos conseguir la aprobación de Urbanismo".


Big Star solicitó entonces los expedientes de otras actividades no taurinas en el coso zaragozano, desde 1997 y hasta 2016. El último informe al respecto del Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento, emitido el 19 de mayo de este mismo año, ratificaba que la zona de localidades de la plaza (en referencia a la grada y andanada, no al ruedo) incumple el Reglamento General de Policía y Actividades Recreativas (R.D. 2816/1982), vigente desde hace 34 años, así como del Documento Básico SI (Seguridad contra Incendios) del Código Técnico de Edificación, por lo que no es posible celebrar allí actividades no taurinas.


"Queríamos –explican desde la promotora– saber lo que se había hecho en otras ocasiones, para dar los mismos pasos. Propusimos reunirnos a tres bandas con DPZ y Ayuntamiento para asumir todas las medidas que pudieran solventar el problema, como clausura de zonas sensibles o limitación de aforo, pero no obtuvimos respuesta".

El público, entregado

El recital sinfónico apunta a éxito: se han vendido ya más de 4.000 entradas. Dadas las dificultades surgidas en la plaza de toros, la promotora pensó en cancelar, pero finalmente optó por aprovechar la disponibilidad del pabellón Príncipe Felipe.


"Es una pena –comentaba ayer Puyuelo– que esto ocurra precisamente en nuestra ciudad, en fin de gira y con el éxito que hemos tenido". Malikian, de origen armenio y afincado hace casi dos décadas en España, es conocido por su virtuosismo y un ritmo frenético de actividad sobre los escenarios.Este verano, de hecho, su salud se resintió por agotamiento y hubo de cancelar algunos conciertos en otros formatos. El que trae el domingo a Zaragoza es de carácter sinfónico, involucra a 50 músicos y aborda un repertorio con piezas del propio artista, partituras clásicas (Mendelssohn, Vivaldi) y revisiones de rock, desde Led Zeppelin a Radiohead.

Postura de la DPZ

Paco Martínez, jefe de gabinete de la presidencia en la DPZ, comentaba al respecto de este asunto que "lamento no haber podido alquilar la plaza para el concierto, que seguro hubiera sido excelente, pero no se siguieron los pasos correctos. Efectivamente, nos contactaron por correo electrónico en marzo, y les dijimos que no había problema siempre y cuando obtuvieran la autorización de Urbanismo en el Ayuntamiento. Nosotros solo somos propietarios: no hubo petición formal ni permisos en regla, y no hay decreto de concesión".


"Hasta donde yo sé –apostillaba Martínez– no han pedido oficialmente esa autorización a Urbanismo. Para eventos taurinos, la plaza se rige por un reglamento específico que no precisa ese trámite previo en el Ayuntamiento, y no es cierto que haya problemas de seguridad en el coso ni incumplimientos por nuestra parte, sino especificaciones técnicas que no se cumplen para espectáculos como este concierto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión