El Concurso del Ternasco incluye este año tapas y platos, además de bocadillos

Se desarrollará en las tres provincias aragonesas entre el 12 y el 25 de este mes con más de 100 establecimientos.

'Bocadillo de ternasco campestre', con pimiento asado morrón. Una de las propuestas de la anterior edición.
'Bocadillo de ternasco campestre', con pimiento asado morrón. Una de las propuestas de la anterior edición.
HA

El Concurso del Ternasco de Aragón se reinventa en 2016, en la que hace su decimosegunda edición. Lo que nació como un certamen de bocadillos para promocionar los filetes de pierna en la gastronomía popular del bocadillo evoluciona este año incluyendo dos nuevas categorías: la tapa y el plato. Y ahora, las creaciones a concurso en las tres especialidades deberán realizarse con alguno de los nuevos cortes que se están introduciendo en el mercado desde hace algunos meses: el churrasco, los churrasquitos, los collares, el files de carrillón, el filete de pierna y el tournedó.


Juan Carlos Brun, presidente del consejor regulador de la IGP Ternasco de Aragón, presentó ayer en el restaurante Montal el nuevo certamen, que se denomina ‘Ternasco de Aragón. El Concurso’. Se han inscrito 118 establecimientos de las tres provincias aragonesas (66 de Zaragoza, 40 de Teruel y 12 de Huesca), que ofrecerán sus creaciones, ya sean tapas, bocadillos o platos, a partir del próximo lunes y hasta el domingo 25 de septiembre.


En Montal, por ejemplo, han preparado una tapa de pastel de ternasco que se servirá en el espacio de La Despensa y un plato para tomar en el restaurante.


Los clientes y consumidores serán quienes decidan las mejores elaboraciones votando en la página web

www.elconcursodelternasco.es. Las dos tapas, dos bocadillos y dos platos más votados de cada provincia pasarán a la fase final, en la que un jurado profesional los degustará en los propios establecimientos durante los días 27, 28 y 29 de septiembre. Ellos designarán cuál es la mejor tapa, el mejor ‘bocata’ y el mejor plato de cada provincia, así como las mejores creaciones de todo Aragón. El lunes 3 de octubre se entregarán en Centrorigen los trofeos y diplomas a los ganadores y finalistas.


El público que colabore en las votaciones participará en un sorteo que adjudicará tres premios: un viaje gastronómico y dos lotes de productos de Aragón, aportados por la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón.


En las redes sociales también se sortearán lotes de ternasco, entre quienes participen en la difusión del concurso en Facebook, Twitter e Instagram bajo el hashtag #ElConcursoTA.


Además, durante los 14 días que dura el concurso, se celebrarán distintas actividades, como demostraciones y talleres gastronómicos con los nuevos cortes de este producto destinados a adultos y niños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión