El arte crítico y pícaro de ver la vida

El Centro de Historias inaugura la exposición temática 'La revista musical española. 150 años de historia'.

La revista musical española, antes que un plan de evasión o de diversión con un poco de picardía, fue un espectáculo crítico de repaso a lo que sucedía en la vida cotidiana: en la política, en la economía, en las pequeñas cosas de cada día. Es un género importado de Francia y tomó su nombre del hecho de pasar 'revista': de reflexionar, en tono crítico y satírico, sobre lo que ocurría. La primera obra, '1864-1985', la creó el guionista sevillano José María Gutiérrez, que se trasladó a Madrid y montó un espectáculo con dos actores: uno encarnaba al año que moría y el otro al año que llegaba. Los intérpretes se acompañaban de un cuerpo de baile y de actrices que representaban diversos aspectos. Se criticaba a la prensa, a la guardia civil, la política, las costumbres.




Más o menos así lo cuenta Marian Nadal, que ha sido vedette, y que concibió la exposición, que se ha inaugurado en el Centro de Hisrorias de Zaragoza, 'La revista musical española. 150 años de historia'. Ella es la comisaria, con el escritor y experto en este género Juan José Montijano, autor de los textos de los 20 paneles -cada uno de distinto color- donde se realiza un paseo cronológico, desde los orígenes, hasta el fin, en los años 90 del pasado siglo.


La muestra es una pequeña fiesta llena de colorido y evocación, de cuerpos y piernas, de instantes, partituras, libretos y todo el ritual del género. Junto a Elena Laseca, Directora Gerente de Zaragoza Cultural y de Joaquín Merchán, responsable del Centro de Historias, Marian Nadal explicó que el proyecto consta de esa primera parte biográfica (el esplendor inicial de los años 20, el gran momento de la II República, las grandes décadas de los 40 y 50, los teatros portátiles de los 80) y de otra de escenografías, que ha concebido el diseñador gráfico, actor y dramaturgo francés Franck Delorme.


Delorme, formado en su país, dijo que la revista musical española posee características propias que le fascinan, vinculadas con la música popular y el folclore. Esa segunda parte es sumamente atractiva: se ofrece un hall del teatro de revista, con un vestido de Eugenio de Montijo y diversos documentos, desde contratos hasta una carta de una vedette (“podría ser Celia Gámez”, decía Marian Nadal) más o menos disgustada con un empresario. Se ha creado un pasillo, adornado con diversos cuadros que pertenecen a la colección de Luis Pardos, que ha cedido muchos objetos. También se han montado un camerino de las bailarinas, un poco desvencijado adrede, donde hay muchos vestidos y bodis, y elementos de Lina Morgan, y un camerino de la vedette, que cuenta con un vestido de Lita Claver 'La Maña'.


Y, entre otros elementos, puede verse la tramoya del Teatro Circo, de que la Frank Delorme se siente especialmente satisfecho, y un fragmento de ese mismo espacio, con sus butacas y su atmósfera. Para reproducirlo con bastante fidelidad, el escenógrafo contó con la ayuda de Alejandro Castejón, que trabajó en él con su familia. Otro elemento muy curioso y modesto es un rincón que emula al bar de la sala Oasis, con una mesa y un par de sillas. En una pared cuelgan varios retratos -de Carmen de Lirio y sus luminosos ojos de agua, más atractiva que nunca, de la pareja Susepet y Pilar, de la revista 'Vista y oído', etc.-, y enfrente puede verse un vídeo donde diversas personas recuerdan los espectáculos de revista. La muestra, recordó Marian Nadal, cuenta con otros cuatro vídeos que abordan distintos aspectos: la historia de la revista, alguna función, diversas miradas de gente viva y de otra que ya murió.


'La revista musical española' es otra producción del Centro de Historias, como 'Moda ZGZ XX' y tendrá un curioso colofón: el 17 de noviembre se hará una gran función con vedetes en el Teatro Principal y se contará con la presencia de Esperanza Roy, una de las mujeres favoritas de Delorme, junto a Celia Gámez. Las dos están muy presentes como lo están la citada La Maña o Carmen de Lirio, pero también lo están Tania Doris, Addy Ventura o Queta Claver, que se haría famosa como Ana María a secas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión