Ciudadanos pide la inclusión de la ópera en la programación del Principal

En la temporada pasada, hubo en Zaragoza dos representaciones de compañías itinerantes.

'Rigoletto', la última ópera que se representó en el Principal, en marzo pasado.
Foto archivo de la ópera 'Rigoletto'
Ópera 2001

El Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) en Zaragoza ha pedido al ayuntamiento de la ciudad una mayor apuesta por la ópera para acercarla al público.


En una nota de prensa, la formación ha pedido este miércoles que pueda haber representaciones en el Teatro Principal, algo que lamenta que no vaya a suceder en los próximos meses ya que en la programación presentada hasta enero no hay ni un solo título de este género artístico.


La portavoz de C's en materia de Cultura, Sara Fernández, ha criticado que "se pongan mil y una excusas para no poder tener en el Principal este tipo de representaciones" ya que en la pasada temporada en Zaragoza hubo dos representaciones de compañías itinerantes, cinco menos que la temporada anterior. A juicio de la concejala, se trata de "una cantidad insuficiente en comparación con otras ciudades similares pero que demuestra que sí puede tener cabida la ópera en la programación del Teatro Principal".


Fernández ha lamentado que el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, quiera cercenar este tipo de expresión artística y le ha recordado que "los montajes que se han hecho, por ejemplo, en el Auditorio, han colgado el cartel de no hay billetes".


La edil de C's llevará esta cuestión a la próxima Comisión de Economía y Cultura, al igual que el destino de los 120.000 euros que sigue aportando Industrias Químicas del Ebro tras la desaparición del Concurso de Montserrat Caballé y que el ayuntamiento afirmó que se destinarían a la lírica.


Con respecto a este último asunto, desde la formación naranja quieren saber a qué se va a dedicar concretamente ese dinero y qué relación tiene con lo prometido, con el temor de que el ayuntamiento quiera utilizar este dinero para otras necesidades culturales y no vaya destinado a su objetivo inicial.


La crítica de Ciudadanos por la no inclusión de la ópera en el Teatro Principal se suma a la vertida este miércoles por el grupo socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza.


Al respecto, los socialistas han aseverado este miércoles que este hecho supone una "clara pérdida del pulso cultural de la ciudad" y una afrenta al más histórico coliseo de la ciudad", aspectos que evidencian "imprevisión" y la "incapacidad para gestionar" del equipo de gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión