Nacho G. Velilla: "En España, con poco presupuesto, se hacen cosas grandes"

El director español ha estado en Estados Unidos y México para el estreno de su ultimo trabajo 'No manches Frida'.

Foto archivo de Nacho G. Velilla: "En España, con poco presupuesto, se hacen cosas grandes"
Nacho G. Velilla: "En España, con poco presupuesto, se hacen cosas grandes"

Hasta Estados Unidos y México ha viajado para su primera experiencia internacional el exitoso director español de comedias Nacho G. Velilla, quien en una entrevista subrayó la calidad y valía del cine de su país, donde con medios limitados se realizan obras de alta calidad.


"En España, afortunadamente, con muy poquito presupuesto, se hacen cosas muy grandes. Sé que a varios productores estadounidenses les llamaba la atención el buen resultado que obtenemos con esos presupuestos", afirmó el realizador, quien apuntó que en el cine español, a diferencia de Hollywood, hay que "sacar partido a cada minuto de rodaje". 'No manches Frida', que se acaba de estrenar en Estados Unidos, es la primera incursión extranjera de Velilla, que en España se ha ganado un puesto de lujo en el cine de comedia gracias a filmes muy populares como 'Fuera de carta' (2008), 'Que se mueran los feos' (2010) o 'Perdiendo el norte' (2015).


Ahora se ha rodeado de un reparto mexicano al completo, que lideran Omar Chaparro y Martha Higareda, para dar forma a una nueva versión de la película alemana 'Fack ju Göhte' (2013). La trama de 'No manches Frida' gira en torno a Zequi (Chaparro), un ladrón que acaba de salir de la cárcel y que se dirige al sitio en el que enterró su botín.


Para su desconcierto, un colegio ha construido un gimnasio sobre el lugar, por lo que se hará pasar por un maestro, de peculiares y cuestionables métodos, para recuperar su dinero mientras pleitea con la profesora Lucy (Higareda).


"Los productores habían visto las comedias que había hecho en España y lo que querían hacer estaba en mi línea de trabajo", contó Velilla, que añadió que él, como director español, fue algo así como "un puente" que podía entender las dos "idiosincrasias", la de la cinta alemana y la del público estadounidense de origen hispano al que se dirige 'No manches Frida'.


"Yo creo que, sencillamente, los latinos tenemos muchas cosas en común. Nos entendemos (...). Somos más cercanos, menos fríos, entendemos la familia y la amistad de otra forma, digamos más cálida. Y todo eso es verdad que en la versión alemana no existía", detalló.


Velilla, que destacó la singularidad del proyecto ("una idea alemana que pone en marcha un productor estadounidense con un director español y un equipo mexicano"), expuso otros casos de colaboración transoceánica que funcionaron muy bien. "Para mí, una de las mejores películas de la historia del cine mexicano, si no probablemente del cine mundial, es 'Los olvidados' (1950) del aragonés Luis Buñuel", dijo.


"Y también es fácil hacerlo a la inversa. El director mexicano Guillermo del Toro vino a España e hizo 'El laberinto del fauno' (2006), que es una gran película con equipo español. Creo que, afortunadamente, tenemos esa facilidad de entendernos y sacar grandes proyectos adelante", añadió. Acerca del reparto de 'No manches Frida', señaló que con Higareda tenían el "toque romántico e inocente" mientras que para su "partenaire" buscaron a alguien como Chaparro, que fuera "más osado, más vehemente en su forma de actuar, más directo".


Velilla también indicó que estuvieron casi dos meses de ensayos para llegar perfectamente preparados y compenetrados al set respecto al tipo de comedia que querían crear. "Así como los sentimientos del drama son muy universales, y si hay una muerte en una película todos reaccionamos de la misma forma, los tonos de las comedias son muy dispares", opinó.


Por otro lado, Velilla explicó que a la hora de pensar en nuevos proyectos se guía por "la intuición" y busca ideas que tengan "un conflicto real", para que una comedia no se convierta sólo "en el chiste por el chiste".

Así, y sin prácticamente descanso, el director se encuentra ya dando los últimos detalles a su próxima película "Villaviciosa de al lado", que se estrenará en España a finales de este año con un reparto en el que figuran Carmen Machi y Leo Harlem.


Este filme parte de una premisa surrealista pero basada en hechos verídicos. Un pequeño pueblo se ve agraciado con un gran premio de lotería, pero los afortunados no se atreven a ir a reclamar su dinero porque los boletos se vendieron en un prostíbulo.


Velilla dijo que esta historia les permitió hacer "una radiografía de lo que puede ser la España actual en un pueblo pequeño" y anticipó una "comedia muy fuerte" sobre los valores, la familia, las apariencias y la "guerra de sexos".


Por último, el cineasta desveló que tras 'No manches Frida' ha recibido "varias propuestas" desde fuera de España, sobre las que reflexionará "con tranquilidad para ver cuál es el próximo paso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión