El 'Mutaciones Tour' de Bunbury promete emociones a flor de piel en su cita zaragozana

El concierto de este sábado (22.00, pabellón Príncipe Felipe) será la penúltima escala española de la gira.

La cuidada puesta en escena del 'Mutaciones Tour' ha sido muy alabada durante este año.
La cuidada puesta en escena del 'Mutaciones Tour' ha sido muy alabada durante este año.
Heraldo.

El verano se acaba, igual que la parte española del ‘Mutaciones Tour’ que trae este sábado a Bunbury y Los Santos Inocentes (su banda en la última década) hasta el pabellón Príncipe Felipe. Es el trigesimoctavo concierto de esta gira para el zaragozano, que aún tiene pautados 17 más entre Madrid (concierto Básico 40 en el Teatro Barceló este martes, y en el festival Dcode cuatro días después), Estados Unidos y su querida tierra mexicana. De no mediar ulteriores contrataciones, la de Mexicali (Baja California) el 23 de octubre será la última parada de esta travesía que ya se detuvo en Aragón: Lanuza, 30 de julio, dentro del cartel de Pirineos Sur.


Esa noche hubo susto. Cuando el concierto enfilaba la recta final, Bunbury lo cortó abruptamente: dijo que la siguiente canción –‘Lady Blue’– sería la última. Una fuerte faringitis estuvo a punto de impedirle cantar, y el ‘viruji’ pirenaico de casi hora y media agravó la afección. Sacando rasmia y tras un breve receso, hizo siete temas más. El sobreesfuerzo pasó factura en forma de cancelación –cinco días después, en Santander– y aplazamiento –el concierto de Málaga se pasó del 6 al 26 de agosto–.Rozando el lleno


Tras el percance, la gira ha seguido a plenitud. En Zaragoza, sus incondicionales se han encargado de animar las ventas hasta el punto de que los promotores del concierto –Rock&Chicken, firma que rige el mánager de Bunbury, Nacho Royo– esperan que se roce el lleno. Santi Rex, cantante de Niños del Brasil, amigo y excompañero de grupo –Bunbury estuvo en la citada formación hace treinta años–, ya ha visto un concierto suyo este año: en Antigua (Guatemala), el pasado 12 de abril. "El sitio era increíble. Enrique nunca había tocado en esta ciudad, que le encanta: no olvidemos que la nombra en la letra de ‘El extranjero’. En directo es una máquina, todo profesionalidad y dedicación. Además, dosifica muy bien la energía, sabe lo que tiene que hacer en cada momento".


El poeta Sergio Ortas Puritani coescribió con Bunbury el tema ‘Plano secuencia’, incluido en ‘Palosanto (2013). Acaba de sacar el tema –con videoclip incluido, de Sheila Pastor– ‘Distopía en la granja’, adelanto del próximo disco de Puritani & 40 de Fiebre. También cocina a las mil maravillas en El Festín de Babel. "¿El mejor concierto de Enrique? El que dará mañana –por hoy–; aglutina toda su carrera y la reevalúa, las referencias pasadas adquieren patrones sonoros actuales... Podré verlo y admirar lo que hace, porque estoy de vacaciones: borda la pose estática cuando procede, sabe moverse cuando toca, domina la gestualidad y el lenguaje no verbal".


El disquero y hostelero zaragozano Luis Linacero, que estuvo presente en el recital de Pirineos Sur, no sabe aún si podrá acudir al contubernio mutante debido a una celebración familiar. "Nunca olvidaré el concierto de ‘Cita con Elvis’ en Delicias, fui a uno de aquella serie allá por los 90. Me encanta lo temperamental que es como intérprete".


Óscar ‘Antílope’ es dueño de El Poeta Eléctrico y Vivalavida, abre en un mes otro local –Mandanga de la Buena, en la calle Contamina–, es chef y antiguo vocalista de Volador, banda a la que amparó Bunbury en su día. "Me gustó mucho el bolo de presentación de ‘Radical sonora’ en Zaragoza en 1998. Comenzaba una etapa, acababa otra y el vuelco fue brusco. Al final se demostró que la idea de cambio era buena. Estéticamente es un fenómeno, tiene la capacidad de trascender la mera hechicería musical: es un león".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión