Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Muere el actor Gene Wilder

El interprete estadounidense tenía 83 años. Falleció por complicaciones derivadas del alzheimer que padecía.

Oskar Belategui Actualizada 30/08/2016 a las 08:08
Etiquetas
Muere Gene Wilder

Gene Wilder tituló su autobiografía, publicada en 2005, 'Bésame como un extraño: Mi búsqueda del amor y el arte'. No mentía. Se casó en cuatro ocasiones y protagonizó algunas de las comedias más memorables de los 70 y 80. Su mirada azul resultaba a la vez cándida e inquietante. Era demasiado excéntrico como para ser el galán de la película. El inolvidable doctor de 'El jovencito Frankenstein' murió este lunes a los 83 años en su casa de Stamford, Connecticut, a causa de complicaciones derivadas del alzhéimer que padecía.

Wilder luchó durante años contra el cáncer. En 1989 se le diagnosticó un linfoma no-Hodgkin y tras un larguísimo tratamiento que incluyó sesiones de quimioterapia y un transplante de células madre los médicos le dijeron que había superado definitivamente la enfermedad en 2005. Su trabajo a favor de la lucha contra el cáncer y la escritura le fueron alejando de las pantallas en los últimos años.

Descendiente de inmigrantes judíos rusos, Jerome Silberman nació en Milwaukee en 1933. Escogió el nombre de Gene Wilder en homenaje al escritor y guionista Thornton Wilder y porque no veía a un Jerome Silberman interpretando Hamlet. Claro que años después admitió que tampoco veía a Gene Wilder en el papel.

Su talento brilló en Broadway en obras como 'Alguien voló sobre el nido del cuco', junto a Kirk Douglas, hasta que una representación de 'Madre Coraje y sus hijos', de Bertolt Brecht, cambió su vida. Entre el público se encontraba la actriz Anne Bancroft, mujer de Mel Brooks, de quien se convirtió en actor fundamental.

A sus órdenes interpretó 'Los productores', que después sería uno de los musicales más exitosos de todos los tiempos, 'El jovencito Frankenstein', rodada en blanco y negro en un hermoso homenaje a los clásicos del terror de la Universal, y 'Sillas de montar calientes', una parodia del 'western' que se atrevía a mostrar un sheriff negro.

Wilder fue asimismo el paciente enamorado de una oveja en 'Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar', de Woody Allen, y en los 80 perdió la cabeza por KellyLebrock en 'La mujer de rojo'. La imagen de uno de sus roles más memorables, el Willy Wonka al frente de la fábrica de chocolate de 'Un mundo de fantasía', fue uno de los memes más virales de internet, interpelándonos socarronamente. También fue el protagonista de 'No me chilles que no te veo', junto con Richard Pryor, en 1989, y de su secuela, 'No me mientas que no te creo', en 1991.

Nominado a dos Oscar a lo largo de su carrera (uno por su papel en 'Los productores', otro por el guión de 'El jovencito Frankenstein'), Gene Wilder también desarrolló una carrera como director con títulos tan simpáticos como 'El hermano más listo de Sherlock Holmes' y 'El mejor amante del mundo'. Se retiró del mundo del celuloide en 1999 para escribir y para dedicarse a labores humanitarias.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual