Bolero, charlotada, vaquillas y música en Valderrobres

Procesión de la Asunción y San Roque en Valderrobres.
Procesión de la Asunción y San Roque en Valderrobres.
Javier de Luna

La capital del Matarraña llega al ecuador de sus fiestas patronales y sigue inmersa en la juerga que aportan miles de valderrobrenses, turistas y vecinos de otras localidades próximas. El desenfreno se dilatará por lo menos hasta primeras horas de la madrugada del viernes con la última suelta de vaquillas de la semana más grande.


Ayer, el protagonismo fue para la procesión de la Asunción de la Virgen y San Roque, en la que se sacaron los dos patrones de la localidad, acto al que asistieron la Corporación Municipal, la reina y las damas de fiestas, la Banda Comarcal San Antón y cientos de vecinos. La procesión finalizó, como manda la tradición, en el antiguo convento de las religiosas, en donde se depositaron las imágenes de San Roque y la Asunción, y será hoy cuando a primera hora de la mañana vuelvan a la iglesia parroquial.


El domingo por la mañana la tormenta de agua y vino se desató en la plaza de España con el tradicional chupinazo junto al monumental Ayuntamiento. Ya por la tarde tuvo lugar el solemne pregón de fiestas en el que se proclamó a las reinas y damas de honor. El pregonero este año fue Sergio Puyo, campeón de España de Trial.


Los valderrobrenses tienen todavía por delante varios de los actos más importantes de las fiestas. El protagonista será el bolero de Valderrobres que el grupo de jotas local Aires del Matarraña interpretará en la plaza de España. La Charlotada que tendrá lugar mañana por la tarde es sin duda uno de los actos más esperados. Los peñistas desfilarán con sus carrozas desde el centro de la localidad para acabar en la plaza de toros, en donde habrá una nueva suelta de vaquillas y música de charanga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión