Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Eccehomo

Eccehomo

El eccehomo de Borja regresa al 'New York Times', ahora por su ópera

Es la tercera vez que el diario estadounidense se hace eco de la obra "retocada" por Cecilia Jiménez.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/08/2016 a las 18:02
Etiquetas
El Eccehomo de Borja regresa al New York Times, ahora por su ópera.

El fenómeno en torno al eccehomo de Borja (Zaragoza), tras los retoques que dio a esta pintura una octogenaria del pueblo, Cecilia Jiménez, ha vuelto a saltar al New York Times, en este caso por la ópera cómica, creada en EE.UU. y que se estrenará parcialmente en la localidad zaragozana el día 20.

Es la tercera vez que el New York Times vuelve su mirada al eccehomo de Borja, las dos anteriores el 23 de agosto de 2012, cuando se hizo eco de la restauración del fresco, y posteriormente el 14 de diciembre de 2014, cuando publicó que Cecilia Jiménez no solo retocó esta pintura, sino que su actuación provocó la restauración de toda la ciudad, en alusión al cambio turístico que se ha producido en ella desde entonces.

Justo cuatro años después de que Heraldo publicara que esta vecina de Borja, de 86 años, había restaurado una obra de 1930 de Elías Martínez, en EE. UU. se ha ultimado una ópera, de 45 minutos, que se interpretará el próximo sábado en Borja en la plaza del Santuario de la Misericordia, sigla XVI, frente a la capilla que alberga el fresco.

A todo ello alude ahora en el 'New York Times' la periodista Doreen Carvajal, que escribe en un artículo, publicado el 12 de agosto, sobre esta ópera, titulada "Behold the man" (He aquí el hombre).

La ópera está inspirada en la restauración que hizo Cecilia Jiménez al eccehomo, unos retoques que en principio fueron objeto de chanzas pero que, gracias a internet, inmediatamente se convirtió en todo en un fenómeno viral, hasta el punto de erigirse en el principal atractivo turístico para este pueblo de 5.000 habitantes.

La ópera ha sido escrita por los estadounidenses Andrew Flack, autor del libreto, y Paul Fowler, quien ha compuesto la música. Ambos se han inspirado en esta restauración y en el "milagro económico" que ha supuesto para Borja, según este medio.

La obra que se estrenará el sábado durará 45 minutos, pero será en agosto de 2017 cuando se prevé que se produzca el estreno mundial de la ópera cómica completa, coincidiendo con el quinto aniversario de la restauración del eccehomo.

La idea de escribir esta ópera surgió en septiembre de 2012 y, desde entonces han estado trabajando en ello.

Del centro de interpretación que se inauguró hace unos meses en Borja, en el que los visitantes pueden crear su propio eccehomo, así como de una exposición sobre Elías Martínez, también se hace eco este medio de comunicación.

El eccehomo de Borja ha saltado las páginas durante estos años de los principales medios de comunicación del mundo y las visitas al santuario que lo alberga se siguen sucediendo.

El pasado fin de semana fueron unas 300 personas las que se acercaron hasta el Santuario, situado a unos 4 kilómetros de Borja, 1.800 durante en el mes de julio, según fuentes de la Fundación del Eccehomo.

Según estas fuentes, entre los visitantes que se acercaron al santuario el pasado fin de semana se encontraban un tataranieto y un bisnieto de Elías Martínez.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo