Isabel de Aragón, ¿una Gioconda con paisaje catalán?

El Instituto Nova Historia defiende en unas jornadas el linaje catalán de Da Vinci y que la Mona Lisa era en realidad Isabel de Aragón.

Puede parecer una noticia de 'Errado de Aragón' pero no, no es tan graciosa. El Institut Nova Historia, entidad financiada por las instituciones catalanas, en su particular empeño de "restaurar" la historia de Cataluña, organizó a principios de agosto la tercera edición de un curso en el que se volvieron a defender hipótesis sobre el origen catalán de Cristóbal Colón, el descubrimiento de América como una gesta catalana o el linaje catalán de Leonardo da Vinci, según recoge el artículo de prensa publicado en su página web.


Sobre 'La Gioconda', una de las obras más célebres del polímata renacentista, también se debatió en una ponencia a cargo de Cesc Garrido titulada 'Isabel de Aragón fue la modelo de la Mona Lisa'. Según este planteamiento, la duquesa de Milán Isabel de Aragón (1470-1524), hija de Alfonso II, rey de Nápoles -territorio perteneciente entonces a la Corona de Aragón- fue quien posó para el cuadro de Da Vinci.


Esta teoría se apoya en que Leonardo da Vinci fue pintor de la corte del duque de Milán durante 11 años, y en las investigaciones de la historiadora del arte Marie Vogt-Lüerssen que establecen el parecido de Isabel de Aragón con la Mona Lisa.


Como apuntaban los restauradores Teresa Grasa y Carlos Barboza en un artículo publicado en 2012, “Cuando Leonardo va en 1482 de Florencia a Milán para trabajar con los Sforza, como tañedor de lira, en su obra apenas había realizado un retrato”. “En Milán es donde desarrolla sus dotes de retratista, comienza a trabajar en la escultura ecuestre de Francisco Sforza, pero también se dedica a organizar la boda de Gian Galeazzo María Sforza con Isabel de Aragón, princesa de Nápoles”.


Sobre la posibilidad de que Isabel de Aragón pudiera ser la Mona Lisa, Grasa y Barboza continúan explicando que el historiador de moda Max von Boehn destaca en la 'Historia del traje en Europa' la importancia de los bordados en las prendas de vestir a finales del siglo XV ya que demostraban su procedencia: “En el bordado del vestido del retrato de la Gioconda se advierte el trenzado de la Casa Sforza, que coincide con el bordado de la manga del retrato de perfil de Beatriz de Este. También los encontramos en los entrelazados vegetales de la ornamentación de la Sala delle Asse, en el castillo Sforzesco de Milán. Por eso, algunos autores, identifican el retrato de 'La Gioconda' con Isabel de Aragón de Nápoles, recién enviudada”.

Paisaje 'catalán'

Pero todavía hay que mirar con más detenimiento este óleo para identificar otros elementos que, según autores afines al Instituto Nova Historia, identifican el paisaje de la obra con las montañas de Montserrat, e incluso señalan que el puente que aparece en el cuadro es el de Castellbell y Vilar, sobre el río Llobregat, en Barcelona, así como el meandro que figura en su parte opuesta.


En cuanto al posible linaje catalán de Leonardo da Vinci, el historiador Jordi Bilbeny, impulsor del Instituto Nova Historia, argumentó hace un par de años que Da Vinci podría ser "un hijo perdido de la casa real catalana", estableciendo otros vínculos como su escudo de armas, similar al Señal Real de Aragón compuesto por cuatro palos de gules en campo de oro.


Sin embargo, ninguna de estas u otras teorías se cimentan en conclusiones firmes, y se afanan en alterar la historia defendiendo argumentos como que Miguel Servet y Miguel de Cervantes también eran de origen catalán o tergiversar hechos históricos referentes a la Corona de Aragón a través de varios artículos en su web. El próximo capítulo, anunciado por el propio Bilbeny en el curso celebrado en la localidad tarraconense de Montblanc se titula: “El Bosco, ¿era catalán?”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión