Almodóvar: "Los cineastas que solo dirigen a veinteañeras se pierden un tesoro"

Su último film,'Julieta', se estrenará en los cines británicos el 26 de agosto.

Adriana Ugarte, Enma Suárez y Pedro Almodóvar presentan 'Julieta' en el Festival de Cannes.
Buena acogida en Cannes para la 'Julieta' de Pedro Almodóvar
Afp

Los cineastas que solo dirigen a actrices veinteañeras "se pierden un gran tesoro dramático", afirmó hoy el realizador español Pedro Almodóvar en Londres, donde estrena su última película, 'Julieta', un drama que gira en torno a la mujer.


"Si tratas de que tus películas reflejen un poco la realidad, la mujer es inevitable. La mujer representa la vida y la vida adulta", dijo el director a Efe en la alfombra roja del Film4 Summer Screen, un festival que tiene lugar en el centro cultural londinense Somerset House, a orillas del río Támesis.


Sobre el protagonismo de la mujer en el cine, Almodóvar agregó: "Creo que depende del género, es decir, en las películas de superhéroes realmente hay poco lugar para los papeles femeninos. Las ponen como pareja pasiva del superhéroe. Yo creo que es para demostrar que no son gais, que son heterosexuales".


En el Reino Unido, como en buena parte del mundo, Almodóvar pertenece a la categoría de cineastas de culto; prueba de ello son los cinco BAFTA, los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, que posee.


'Julieta', que se estrenará en los cines británicos el 26 de agosto, está basada en tres relatos de la autora canadiense Alice Munro, "Destino", "Pronto" y "Silencio".


Dos actrices dan vida al personaje de Julieta: Adriana Ugarte, la interpreta en su juventud, y Emma Suárez, en su madurez.


Pero la primera idea que Pedro Almodóvar tuvo de este filme era muy distinta, ya que quería que Julieta fuese interpretada por una sola actriz, Meryl Streep.


Incluso llegó a reunirse con la ganadora de tres Óscar y se planteó rodar la película en Nueva York, en lugar de en Madrid.


"En los textos de Alice Munro, el tipo de familia que ella relata no tiene nada que ver con la familia española. Por eso creía que tenía que hacerla en inglés. Después intenté adaptarla a la geografía y a nuestra cultura y vi que se podía", explicó Almodóvar.


El director reveló que le gustaría dar el salto a una lengua extranjera, pero que antes necesita "estar más seguro" de su inglés y de sí mismo.


Indicó que, si hiciese una película de habla inglesa, Nueva York o Londres son las dos ciudades a las que se mudaría, para empaparse de la sociedad, dado que son lugares que ya conoce y en los que se siente "verdaderamente como en casa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión