Bunbury aterriza con su repertorio mutante en la penúltima jornada de Pirineos Sur

El zaragozano viene de obtener un rotundo éxito esta misma semana en el Teatro Real de Madrid.

Bunbury, el pasado martes, en el Teatro Real de Madrid.
Bunbury, el pasado martes, en el Teatro Real de Madrid.
J. P. Gandul

Hace 22 días, Bunbury comenzó la tanda española de su Mutaciones Tour en el festival Cruílla, celebrado en el Fórum de Barcelona. El 14 de este mes actuó en el prestigioso Festival de la Guitarra de Córdoba; dos días después estuvo en el Portamérica de Nigrán (Pontevedra), uno de los marcos más impresionantes del circuito veraniego de festivales; el 21 hizo parada y fonda en el Cuartel de Artillería de Murcia, y el 23 encabezó el cartel del Nosinmúsica en Cádiz.


El pasado martes estaba marcado con rojo en el calendario: Bunbury se ponía bajo los focos del Teatro Real de Madrid, dentro del Universal Music Festival. Prueba superada, y con nota. Este sábado (22.00, 35 euros más gastos en Ticketmaster, Ticketea y entradas.com, 40 en taquilla si finalmente queda papel a la venta), tiene una cita muy especial con sus paisanos en el Anfiteatro de Lanuza, en la penúltima jornada del XXV Pirineos Sur, 16 años después de su única presencia escénica en este entorno, allá por el año 2000.


La gira mutante comenzó en Córdoba (Argentina) el pasado 31 de marzo y ha llevado al zaragozano (secundado, como viene ocurriendo en los últimos años, por su banda Los Santos Inocentes) por Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Estados Unidos. En agosto y septiembre quedan otros ocho recitales en España (el 3 de septiembre, en el Pabellón Príncipe Felipe) antes de cruzar nuevamente el Atlántico para un concierto más en Estados Unidos (San José) y un mes completo en México, donde Bunbury juega en casa y concita más pasiones que en ningún otro punto del planeta.

Variedad y pilas.

¿Qué tiene de especial este espectáculo?

Muchas cosas. Para empezar, un repertorio sin parangón en la carrera solista de Bunbury, que ya va por las dos décadas. En Madrid encendió a los 1.800 asistentes con enérgicas rendiciones de Héroes: destacaron especialmente ‘Maldito duende’, ‘La chispa adecuada’, ‘Mar adentro’ o ‘Avalancha’. También hubo cancha, lógicamente, para el material incluido en el álbum ‘El libro de las mutaciones’, grabado para la MTV, que da lugar a esta gira y que salió a la venta el pasado mes de noviembre; tiene 15 cortes, cuidadosamente seleccionados y minuciosamente revisitados por el aragonés.


Sin embargo, en las dos horas de espectáculo programado cabe algún tema más, y ahí se abre hueco para canciones como ‘El extranjero’, siempre emocionante en los directos, que quizá es el tema más recordado de un álbum fundamental en la carrera de Bunbury: ‘Pequeño’. También sonaron en Madrid ‘Que tengas suertecita’ y ‘El rescate’, temas de ‘El viaje a ninguna parte’, álbum que tampoco está representado en el redibujo global que supuso ‘El libro de las mutaciones’.


En suma, Bunbury no tiene munición orillada en su arsenal, y el directo de esta gira desborda electricidad. Como afirmaba a HERALDO DE ARAGÓN en la promoción de este disco allá por noviembre, con él nunca hay que descartar nada.


"He pasado por mi calvario personal realizando este proyecto. Afortunadamente, trabajar con los Santos Inocentes en los arreglos fue mi tabla de salvación. Sus aportaciones han enriquecido increíblemente mis ideas previas. Hemos llegado al momento perfecto en el que la banda ha alcanzado su cumbre y, por eso, necesito aprovechar el trabajo que estamos realizando para llevarlo aún más lejos con el próximo álbum de material nuevo. Tengo casi todo el álbum ya preparado, y me gustaría darle los últimos retoques para grabar pronto".

El espectáculo de Addictive TV

Tras el ‘show’ de Bunbury llegará el turno de Addictive TV. Los videojockeys británicos Graham Daniels y Mark Vidler ya estuvieron en Lanuza el año pasado y se lucieron en la mezcla (en vivo) de música electrónica con imágenes sincronizadas. También se les pudo ver en el FIZ de 2010, el año que tuvo a Massive Attack en liza. Gozan de prestigio en todo el globo: de hecho, la célebre DJ Mag les ha elegido en dos ocasiones mejores VJ del mundo.


En esta edición de Pirineos Sur se aplicarán en darle valor al encargo especial de los organizadores: una pieza elaborada a partir de material editado por artistas que han estado en el festival, desde Imelda May a Suzanne Vega o Amadou & Mariam. La fiesta de Lanuza seguirá hasta altas horas de la madrugada con nombres de lujo a los platos: el brasileño Wagner Pa, el zaragozano Lord Sassafras y el oscense Javimar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión