​Pirineos Sur estrena “Latido Latino”, con seis horas de música y cuatro bandas

?Es una noche especial en la que mañana actuarán Chancha Vía Circuito, Rumbanamá, Cuban Beats All Stars y Chico Trujillo.

Pirineos Sur estrena “Latido Latino”, la noche más festivalera con seis horas de música y cuatro bandas
Pirineos Sur estrena “Latido Latino”, la noche más festivalera con seis horas de música y cuatro bandas

Serán más de seis horas de música en las que actuarán cuatro bandas y se podrá descubrir los mejores sonidos de la música latina. Mañana se celebrará una jornada especial llamada “Latido latino”, en la que actuarán en el escenario flotante de Lanuza Chancha Vía Circuito, Rumbanamá, Cuban Beats Star y Chico Trujillo.


“Latido Latino”, que será la jornada de conciertos más extensa que se ha celebrado en los veinticinco años de Pirineos Sur (desde las 20 horas hasta las 2.30), nace con la intención de ser una noche completamente diferente, acercándose más al concepto más clásico de festival.


Previamente, a las 12:15 en la terraza del Hotel Saliecho, se ofrecerá una rueda de prensa para hacer balance de la XXV edición del festival y hablar de “Latido Latino”. La convocatoria contará con Luis Lles, director artístico del festival, Berta Fernández, encargada de cultura de la DPH; Begoña Puértoles, directora ejecutiva del festival y todos los artistas que actuarán por la noche.De Cuba a España pasando por El Congo

Sin duda, uno de los mayores atractivos será ver a Cuban Beats Star, el nuevo proyecto de varios miembros de los desaparecidos Orishas. No menos interesante será Rumbanamá, nombre de un proyecto que propone un recorrido por los lugares más emblemáticos de la rumba: Cuba, España y El Congo. Entre su extensa formación, que incluye a más de 20 músicos, destacan las voces de Parrita, los cubanos Ludmila Mercerón y Rigoberto Nieto y el congoleño Nymoba, y el piano de Ewerton Oliveira. También habrá gente dela tierra: el guitarrista de Nacho Estévez “El Niño y el trompetista Gerardo López.La renovación de la música sudamericana

Tras el nombre de Chancha Vía Circuito se esconde en realidad el productor argentino Pedro Canale, experto en fusionar cumbia ritmos originarios del Brasil, arpas paraguayas, mística andina, la soledad pampeana del folklore argentino y música electrónica futurista post-dubstep.


Chico Trujillo es la banda sonora de todas las fiestas. Su mezcla de cumbia clásica, bolero, música latinoamericana, balcánica y reggae, les ha asegurado un público de todas las generaciones. Él ha sabido mezclar pedazos del pasado con la influencia global de la cultura alternativa y lo han fusionado todo bajo la bandera panamericana de la cumbia.

Esta noche, concierto de Temenik Electric.

?

El viaje sonoro que estamos disfrutando esta semana nos llevará esta noche a Francia y Argelia, con la actuación de Temenik Electric. Este proyecto franco-argelino ofrecerá una muestra de su mezcla de rock, música árabe y electrónica. Experimentan con la exuberancia de las culturas mediterráneas y la música.


Aclamado por la crítica internacional por su álbut debut, Temenik Electric está de vuelta con “Inch’Allah Baby”, 10 pistas irradiadas de rock árabe, amplificadas por el viento siroco y con incrustaciones de pop futurista.“Días de Sur”, a pleno rendimiento

Pirineos Sur es un festival participativo y este fin de semana lo vuelve a demostrar con la amplia oferta de actividades del programa “Días de Sur”. Esta mañana se ha celebrado la primera sesión del taller de construcción de didgeridoos, que continuará a lo largo de las dos próximas jornadas, hasta el 30 de julio, con sesiones de 4 horas diarias.


También será participativo el taller de swing, que impartirá Cristina Suárez, a partir de mañana, en el polideportivo de Sallent. Fundadora del club que fue pionero en promover la cultura y eventos de Retroamericana en Madrid, el Madrid Vintage Club, la bailarina ofrecerá dos sesiones (días 29 y 30), de dos horas cada una. La actividad requiere inscripción previa obligatoria y tendrá un coste de 5 euros por persona. Se ofertarán 30 plazas y es un taller abierto a todo el mundo, no requiere acudir en pareja y ni si quiera es necesario saber bailar. Es una propuesta de gran vitalidad, que incentiva la alegría y huye de los formalismo, para facilitar el aprendizaje y la conexión con la música.Los más pequeños, los protagonistas

El espacio de Acción Contra el Hambre se suma a la programación familiar, con los cuentos de Mario Cosculluela. El narrador aragonés acercará a los pequeños, a partir de las 18.00, “La aldea donde se alimentaban de historias”. Cosculluela repetirá la narración el sábado (30 de julio), a las 11.30 h.


La música completará el programa familiar de mañana, con el concierto de HolddalaNap en los Mercados del Mundo, a las 19.30 h. Holddalanap significa, en húngaro, “la luna canta al sol” y eso es lo que la formación húngara ofrecerá en su recital, gracias a la experiencia y maestría de sus músicos, grandes conocedores y estudiosos de la música folclórica húngara y de otros países. En 2015 presentaron su trabajo en el Womex de Budapest, y algunos de los críticos musicales y miembros del World Music Charts Europe, como Albert Reguant, incluyen al grupo entre las 10 mejores formaciones de las presentes en dicho mercado musical.


En su recital, HolddalaNap mezcla poesía con música tradicional, añadiendo improvisación y el sonido único que generan instrumentos populares húngaros como el kaval, tilinkó, tappan o daf. El resultado es mágico, contagiando el ritmo y el baile a todos los espectadores.Muestra audiovisual

El programa diurno de Pirineos Sur de mañana se completa con la sesión de “Itinerancias del Videoarte Transcultural”, que ofrecerá algunas de las creaciones de la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas, MADATAC. La innovadora propuesta, comisariada por el director de la muestra, Iury Lech, exhibirá 15 videocreaciones, que supondrán 84 minutos de arte en formato audiovisual.


- Ver programa completo de Pirineos Sur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión