Libreros, autores e ilustradores aragoneses arropan a María Frisa

Una de las obras de la escritora de literatura infantil, acusada en internet de incitar al ‘bullying’ y el machismo.

María Frisa, junto a algunos de los personajes de sus libros.
María Frisa, junto a algunos de los personajes de sus libros.
Guillermo Mestre

Más de 24.000 personas habían firmado este martes en www.change.org la petición a la editorial Alfaguara de que retire el libro ‘75 consejos para sobrevivir en el colegio’, de María Frisa, por creer que "está plagado de consejos tóxicos de todo tipo para niñas de 6 a 12 años". En internet, y a la velocidad de la luz, la última polémica literaria se ha propagado contra la escritora barcelonesa afincada en Zaragoza.


El tema no es nuevo, porque el libro se publicó ya hace cuatro años, y desde entonces ha recibido esporádicas críticas en España por incluir frases como ésta: "Escucha lo que hablan tus padres cuando creen que no escuchas" o "Que tu mejor amigo sea mucho, mucho más tonto que tú". Son frases crudas, pero que pertenecen a un libro de ficción, no a una obra de autoayuda como parece indicar el título. La serie de los ‘75 consejos...’, que ha tenido varias entregas, está protagonizada por Sara, una niña actual, gamberra y muy mordaz. Ha conocido un gran éxito en nuestro país y se ha traducido a varios idiomas sin mayores problemas.


Ante la polémica generada, la editorial Alfaguara emitió un comunicado en el que aseguraba que no iba a retirar el libro, pero que en posteriores ediciones incluiría un letrero en portada asegurando que se trata de una obra de ficción, admitiendo así que el título puede generar confusión. Y es que el viernes una joven publicó un tuit con algunas de las frases del libro y las redes sociales se incendiaron. En poco tiempo se creó la petición en www.change. org, y hora a hora el número de firmantes iba creciendo mientras en las redes se debatía el asunto y a María Frisa le llovían las críticas y los insultos."No hay nada perverso"


Los profesionales de la literatura infantil y juvenil, sin embargo, no salían de su asombro. "Me sorprende mucho el jaleo que se ha montado –aseguraba el ilustrador David Guirao–. Me da la sensación de que se quiere quemar un libro sin haberlo leído. Yo he leído varios de la serie y se los he pasado a mi hija. No tienen nada perverso: son divertidos, ficciones llenas de entretenimiento e ironía. Cualquier libro infantil tiene frases que, sacadas de contexto, pueden parecer otra cosa de lo que son. Creo que también la corrección política puede ser perversa. Quizá hoy Roald Dahl no podría publicar su ‘Matilda’".


Libreros que trabajan con lectores infantiles también apoyaron a la escritora. "Las niñas y los niños no son tontos –aseguraba Paco Goyanes, de la librería Cálamo–. Y saben distinguir, y a veces mejor que los adultos, lo que es una parodia o una broma. Si examinamos con criterios supuestamente ‘buenistas’ todos los textos de la literatura infantil y juvenil, la mayoría de ellos no ‘aprobaría’".


"Es un libro inofensivo, que se basa en el humor y en el que no veo qué peligros se suscitan –añadía Julia Millán, de Antígona–. Me parece una polémica absurda y sobredimensionada. Con los mismos criterios que se usan para criticar al libro habría que cargarse más de la mitad de la literatura infantil que se ha escrito hasta ahora. Manolito Gafotas, por ejemplo, emplea casi siempre la palabra ‘imbécil’ para referirse a su hermano. ¿Qué hacemos, lo retiramos también de las librerías? Mi apoyo más absoluto para María Frisa". Para Eva Cosculluela, de Los Portadores de Sueños, "toda esta polémica es tremendamente desproporcionada.Incluso los cuentos clásicos tienen elementos que hoy no consideramos políticamente correctos. Se trata de un libro de ficción y no hay que ser literales a la hora de interpretar sus frases. Todo tiene su contexto. Me parece un poco alucinante esta cruzada que se ha montado".Los cuentos clásicos


A los autores también les sorprendió la polémica. Fernando Lalana, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1991, y una de las máximas referencias del género en España, confesaba no estar muy al tanto de lo que había sucedido, pero subrayaba que el libro de la polémica "es muy superior en calidad a otras obras verdaderamente alienantes que están llegando a las librerías. Estas ‘bolas de nieve’ que se montan con no se sabe qué propósito (en referencia a la campaña) me dan cierto escalofrío. Mi apoyo total a María Frisa".


Ana Alcolea, último premio Cervantes Chico y otra de las referencias del género, aseguraba: "La literatura está hecha de palabras. La palabra nos hace libres, tanto sobre el papel como dentro del pensamiento. Si pasamos la literatura por el tamiz de lo que ahora se considera políticamente correcto habría que quemar el cuento de ‘Blancanieves’, cuya madrastra es mala, malísima. Y además los personajes secundarios son enanos. ‘Cenicienta’, que tiene unas hermanastras feas y desagradables. ‘El gato con botas’, que engaña a un pobre ogro, lo convierte en ratón, y además se lo come. ¡Qué escándalo! Tampoco leeríamos ni dejaríamos que nuestros jóvenes leyeran ‘Otelo’, ni ‘Hamlet’, ni ‘La isla del tesoro’. Ni mucho menos ‘Romeo y Julieta’, porque los protagonistas se suicidan. ¿Alguien pensará que estas obras incitan al odio, al suicidio, al crimen, al acoso? Cuando pensábamos que las cazas de brujas eran signos de otros tiempos, nos llegan a la puerta de casa mediante la palabra virtual, voluntariamente dañina y escudada muchas veces en el anonimato. Si miles de firmas virtuales son capaces de sacar un libro del mercado, el de María Frisa o el que sea, hay algo que no funciona en el sistema. Y es algo que destruye dos de nuestros bienes más preciados: la palabra y la libertad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión