Teatro a la carta... y desde cualquier pantalla

La plataforma aragonesa Alltheater lanza uno de los primeros catálogos de teatro 'online' en España.

Presentación en Madrid de Alltheater
Presentación en Madrid de Alltheater
Alltheater

En el mundo del teatro el espectáculo siempre debe continuar. Así se cumple, y continúa más allá del espacio físico o del momento en que se representa gracias a las nuevas tecnologías. En la actualidad, se puede disfrutar de las representaciones en directo o a la carta sin perder la emoción escénica y la conexión entre público y actores, que trasciende más allá de los escenarios para llegar a nuevas audiencias.


Así lo demuestran la plataforma Alltheater, presentada en Madrid la semana pasada, que constituye uno de los primeros catálogos de teatro 'online' de España. Con los zaragozanos Eva Lapuente y Pepe Follos, en la dirección; y la colaboración de Sergio Muro en las labores de comunicación, este proyecto ofrece un muestrario de contenidos audiovisuales centrados en las artes escénicas que pueden ser visionados desde una televisión, un teléfono móvil o un ordenador. Para ello solo es necesario que estos dispositivos dispongan de conexión a internet.


La oferta inicial de Alltheater abarca 10 montajes de compañías nacionales, con especial atención al teatro aragonés, con obras de Teatro del Temple y Che y Moche, y dramaturgos como el zaragozano Julián Fuentes Reta, quien obtuvo 3 premios Max en 2015 por 'Cuando deje de llover'.


Desde su lanzamiento, Alltheater ofrece gratuitamente en 'streaming' el estreno de 'Scratch', de Grumelot, programado en el Festival Frinje de Madrid. Además, la plataforma también está experimentando con nuevas narrativas digitales para ofrecer la experiencia del teatro en 360º, así como el visionado multilingüe. Cada mes se ampliará el número de títulos y cada temporada se podrá acceder a nuevas producciones subtituladas en inglés y en español. La apuesta de los fundadores de Alltheater incluye en su catálogo “una oferta variada y comprometida con la exhibición y la creación contemporánea”, afirman.


Entre los títulos que la plataforma ofrece están: 'Dakota' de Jordi Galcerán; 'Anomía' de Eugenio Amaya; las premiadas 'Cuando deje de llover', de Julián Fuentes Reta, y 'La grieta entre animales salvajes', de Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra; además de contenidos grabados en 360 grados como 'Pornocapitalismo, a sangre viva' de Santi Senso.


“En Alltheater estamos abiertos a incorporar nuevas narrativas, a experimentar con nuevas formas de vivir el teatro a través de la inmersión y la posibilidad de que el espectador vea una obra desde otro punto de vista”, explica Eva Lapuente.

Un escenario abierto

Los contenidos de pago están disponibles por un precio que oscila entre 1,50 y 7,99 euros, aunque también se exhibirán de manera gratuita algunas de las obras de la colección durante un periodo limitado.


Además, la plataforma “esta abierta a que cualquier profesional del teatro pueda presentar montajes para añadir a la colección de Alltheater de forma gratuita y gestionar los contenidos, incluidos contratos, precios y disponibilidad, y la mayoría de los ingresos son destinados a los artistas que inicialmente trabajaron en la producción”, detallan en su página web.


Con esta fórmula, en torno al 70% de los ingresos que genere el visionado de cada obra se destinará a los titulares de los derechos. Además, se ofrece la posibilidad de formar parte del equipo de Alltheater a través de los programas Expert (selección de contenidos) y Open Translate (traducción).


En la presentación de la plataforma, que tuvo lugar el pasado 14 de julio, varios profesionales del mundo de las artes escénicas participaron en una charla coloquio en la que intervinieron el actor y guionista Luis Rabanaque; Alfonso Plou y Carlos Martín, de Teatro del Temple; el director y dramaturgo Julián Fuentes Reta; Eugenio Amaya, de Aran Dramática; Gracia Morales, de Remiendo Teatro; el actor y dramaturgo Santi Senso; Joaquín Murillo, de Che y Moche y Sandra Stuyck, de Factoría Cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión