Inazio Almudévar Zamora y María Victoria Nicolás Minué, premiados por dignificar el aragonés

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte reconoce a los galardonados por su labor en la dignificación y difusión del aragonés.?

Inazio Almudévar Zamora y María Victoria Nicolás Minué, ganadores ex aequo del Premio Chuana Coscujuela 2016
Inazio Almudévar Zamora y María Victoria Nicolás Minué, ganadores ex aequo del Premio Chuana Coscujuela 2016

Inazio Almudévar Zamora y María Victoria Nicolás Minué han sido galardonados ex aequo con el Primer Premio Chuana Coscujuela por su larga trayectoria en la dignificación del aragonés. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Política Lingüística, convocó este galardón que pretende ser un reconocimiento a una labor continuada y de especial notoriedad e importancia en el campo del aragonés. La entrega tendrá lugar el 23 de septiembre en el Museo de Huesca.


Inazio Almudévar (Siétamo, 1930) fue uno de los iniciadores de la literatura en aragonés común desde los años 70 del siglo XX, basado en la lengua hablada en el Somontano de Huesca, dignificando el uso cotidiano del aragonés y favoreciéndolo desde sus responsabilidades profesionales e institucionales. Ha sido un eslabón y un puente entre las distintas generaciones de escritores en esta lengua.


María Victoria Nicolás (Zaragoza, 1937) forma parte de un nutrido grupo de autores que, a partir de la década de los 80 del siglo pasado, revitalizaron la escritura en cheso, una veintena de años después de la desaparición de Domingo Miral, Rafael Gastón y, sobre todo, Veremundo Méndez Coarasa, los grandes autores de principios y mediados del siglo XX. Su voz pone de relieve también el papel de la mujer en la preservación y transmisión, íntima y familiar primero y pública después, de las lenguas minorizadas.


El jurado ha estado compuesto por Mayte Pérez Esteban, José Ignacio López Susín, Chulia Ara Oliván, Ricardo Mur Saura y Fernando Romanos Hernando

Vida y obra de Chuana Coscujuela

Chuana Coscujuela (1910-2000) destacó como una de las mejores y más populares escritoras en aragonés del último tercio del S. XX. Fue en Adahuesca, el pueblo de su infancia, en el que situó su obra maestra: A lueca (a historia d’una mozeta d’o Semontano); escrita a finales de los años 70 y que constituyó el primer libro que se editaba en aragonés del Somontano.


Su estilo se caracterizó por su espontaneidad y naturalidad recogiendo con sencillez la vida tradicional en un lugar de la zona. En su obra aparecen multitud de expresiones y frases hechas de carácter coloquial, que le dan al texto gran viveza. Fue consejera de honor del Consello d’a Fabla Aragonesa y, además, ganó el Premio Arnal Cavero del Gobierno de Aragón en el año 1992.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión