Las grandes voces del flamenco inauguran Pirineo Sur en su 25 cumpleaños

El cantador Duquende y Ketama fueron los protagonistas en el estreno.

El Farru baila delante de Duquende, con sombrero, sobre el escenario flotante de Lanuza.
El Farru baila delante de Duquende, con sombrero, sobre el escenario flotante de Lanuza.
Rafael Gobantes

El escenario natural de Lanuza volvió a abrir ayer sus puertas para dar la bienvenida a la edición más especial de Pirineos Sur en su 25 aniversario. Y comenzó con una noche de flamenco. Grandes voces del panorama musical actual calentaron el ambiente, ya que las temperaturas, como suele ser normal en este rincón del Pirineo, fueron bastante gélidas. El espectáculo comenzó pasadas las 22.00 con una mención al atentado terrorista de Niza. El auditorio no se llenó en esta primera noche. Las gradas estaban ocupadas por más de 1.000 personas, que empezaron a llegar a Lanuza desde las 20.00.




Se abrió con una pieza instrumental, de la mano del artista José Andrés Cortés a la guitarra, y el cajón tocado por Piraña. A continuación salió Duquende y conforme fue avanzando su cante, le acompañó en el escenario un bailaor, el Farru (hermano de Farruquito). El público se entregó desde el principio, aplaudiendo el gran sentimiento con el que Duquende interpretó sus temas.


Fue un aperitivo para el siguiente plato fuerte de esta primera noche del festival de los valores, la diversidad y la cultura. Edición que quiere recordar esos conciertos del principio de Pirineos Sur en 1992. Y uno de los encargados de abrir el festival ese año fue el grupo Ketama, que ayer estuvo presente en dos terceras partes, con Juan Carmona y Josemi Carmona, acompañados de Toumani Diabaté y Javier Colina. Volvieron al escenario flotante para interpretar su mítico trabajo ‘Songhai’, un disco fundamental en el momento de su publicación en 1988. Y desde entonces ha habido pocas oportunidades de poderlo escuchar en directo. Por ello, el público que ayer acudió a Lanuza, se puede decir que fue un privilegiado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión