El nuevo festival ZGZ Escena se estrena este lunes

El festival se celebrará en diferentes espacios que acogerán una amplia oferta de teatro, danza, circo, performances y otras actividades.

La capital aragonesa inicia este lunes, 11 de julio, ZGZ Escena, un nuevo festival que ha sido impulsado y diseñado por el Ayuntamiento de Zaragoza, junto con las asociaciones aragonesas de empresas de Artes Escénicas Ares y Asemtar.


Esta cita artística anual, que nace con vocación de continuidad, aspira en esta primera edición a establecer los criterios y marcar el rumbo para futuras celebraciones. El festival se celebrará en diferentes espacios, tanto convencionales como no convencionales de la ciudad, que acogerán una amplia oferta de teatro, danza, circo, performances y otras actividades que comparten la premisa de la excelencia creativa.


Además de actuar como estímulo de la producción aragonesa, ZGZ Escena tiene la voluntad de comunicación recíproca entre los creadores y el público. Pretende ser un muestrario de trabajos escénicos de rigor y calidad artística, trabajar en la coproducción de proyectos, articular redes de colaboración entre instituciones y entidades, en Aragón, en España y a nivel internacional.


Centrado en la creación y los creadores que busca el intercambio internacional para dinamizar e impulsar las artes escénicas, el teatro, el circo y la danza, ha remarcado el ayuntamiento en una nota de prensa.


La programación se llevará a cabo en cinco teatros de la ciudad y en otros espacios no convencionales: Principal, del Mercado, Arbolé, de la Estación, de las Esquinas, Museo Pablo Gargallo y Biblioteca Cubit. En conjunto, estos espacios suman cerca de dos mil butacas.

'Edición Zero'


En esta 'Edición Zero' se contará con la presencia de 16 compañías de teatro, danza y circo procedentes de cuatro países, entre los destaca la participación de compañías internacionales como David Zambrano, reconocido coreógrafo experimental que ofrecerá su espectáculo 'Soul Project' en el Teatro de las Esquinas el 16 de julio.


El día 17, en ese mismo escenario, la compañía La Cúpula Circo Narradito, creada por artistas locales, pone su experiencia y saber hacer al servicio de nuevos lenguajes escénicos con 'Elhoy', un sugerente viaje a la imaginación a través de la narración oral, los portes acrobáticos, el trapecio y la barra americana.


Teatro del Alma y Luna de Arena representarán 'Caídos del Cielo', de Paloma Pedrero que ha obtenido el VII Premio Dionisios, establecido por UNESCO Comunidad de Madrid para proyectos teatrales con repercusión social.

'Master class' de diferentes temáticas

?

El festival no solo son representaciones teatrales y espectáculos, además se realizarán ponencias, debates, foros y tres master class con diferentes temáticas. Estas sesiones tendrán lugar en el Teatro de las Esquinas entre el 15 y el 16 de julio, con una clase sobre Shakespeare y la Commedia Dell'Arte, por Alberto Castrillo, otra de Interpretación,con Antonio Saura, y la tercera de Danza, a cargo de David Zambrano.


El precio de las entradas será de 12 euros. Con el objetivo de alcanzar a todos los públicos y todos los bolsillos, se sacarán a la venta entradas con descuento por 10 euros (pensionistas, parados, estudiantes). 


También, un bono de cinco espectáculos por un precio de 40 euros. Todas las entradas se venderán en las taquillas de los teatros, donde se vaya a realizar la función, y a través de los sistemas de venta online de los mismos.


El certamen ofrece en total diez obras de teatro, tres espectáculos de danza, uno de circo, ocho ponencias, tertulias, master class y charlas, dos representaciones teatrales inéditas, siete escenarios y la participación de 16 compañías llegadas de Aragón (7), Valencia, Murcia, Madrid, Euskadi, Venezuela, Holanda y Portugal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión