El Festival Vino Somontano conjuga las tapas con música, baile y teatro en agosto

El programa incluye un concierto de versiones de Joaquín Sabina, danza con Los Vivancos y teatro con Yllana. La Muestra Gastronómica será entre los días 4 y 7.

Taller de maridaje de queso con caldos de la D. O. Somontano, dentro del Festival del Vino.
Taller de maridaje de queso con caldos de la D. O. Somontano, dentro del Festival del Vino (edición de 2015).
josé luis pano

El Festival Vino Somontano llegará fiel a su cita en torno al primer fin de semana de agosto para convertir a Barbastro en la capital enogastronómica de Aragón por unos días y ofrecer, junto a los vinos de la D. O. altoaragonesa y las tapas de 25 restaurantes de la provincia, espectáculos de música, baile y teatro.


El formato del festival, "una referencia no solo en la comarca y la provincia sino también en la Comunidad Autónoma", como lo definió ayer durante su presentación el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, repite el modelo de los dos últimos años aunque con la introducción de algunas variaciones. Las actuaciones serán en el Centro de Congresos y la Muestra Gastronómica, el plato fuerte del evento, en el recinto ferial.


En lo que se refiere a las primeras, se suprime la del jueves, ya que como indicó Mariano Beroz, el presidente del Consejo Regulador de la D. O. Somontano, entidad que lo organiza, "la gente quiere acudir a la Muestra Gastronómica ya el primer día más que a los espectáculos".


La primera actuación, por tanto, será el viernes a las 23.00 y consistirá en un musical sobre las canciones de Joaquín Sabina que lleva por título ‘500 noches. Sabina en las venas’. Se trata de un montaje que cuenta con la supervisión del compositor andaluz y en el que se repasan sus grandes temas con una estética en la que se recrea una estación de tren a la que se van subiendo los poetas César Vallejo, Gabriel García Márquez y Pablo Neruda.


La danza será protagonista el sábado con el espectáculo ‘Vivancos. Nacidos para bailar’ a las 20.00 y a las 23.00. Y el broche lo pondrá el domingo a las 20.00 la divertida obra ‘Chef’, de Yllana, compañía que ya trajo su espectáculo ‘Brokers’ hace dos años a Barbastro.


El precio de las entradas es de 20 euros para las actuaciones de música y teatro y de 25 para el espectáculo de baile. Las entradas serán numeradas y se podrán conseguir a partir del lunes en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano (avenida de la Merced, 64) de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00; y los martes y jueves, además, de 16.00 a 18.00.


La semana del festival se abrirá mañana y tarde, en los horarios descritos, de lunes a domingo. También se pueden comprar las entradas a través de una llamada de teléfono al número de las oficinas de la Denominación de Origen: 974 313 031.

Concurso de tapas

En cuanto a la Muestra Gastronómica, participarán 25 restaurantes de la comarca y provincia, así como las 30 bodegas Somontano que ofrecerán 56 referencias de sus vinos del año, crianzas y también sus caldos especiales o premium, que se podrán degustar en una carpa aparte.


Se mantiene el precio del bono degustación de la muestra, de 5 euros. Al igual que el año pasado, se contará con dos tipos de copas: el catavinos tradicional del festival, que se entregará tanto en las carpas de vinos Somontano como en las de los especiales, previo canje de un tique del bono degustación; y la copa premium, más grande, que podrá adquirirse, a cambio de dos tiques, en las zonas de los vinos especiales.


Tanto el catavinos como la premium se podrán reutilizar durante toda la noche y, al término de la misma, depositarse en las zonas de recogida, donde se devolverá el número de tiques por las que la adquirió el cliente o llevársela a casa.


La principal novedad es que este año habrá música en directo mientras se degustan las tapas. En varios escenarios tendrán lugar actuaciones "con glamur, que no molesten y refuercen la estética de la Muestra", adelantó Beroz.


Durante la Muestra Gastronómica se llevarán a cabo los concursos de la Mejor Tapa, elegida por un jurado de profesionales; la Más Popular, que elegirá el público; y la Mejor Tapa para Celiacos. Se cae del cartel el encuentro de blogueros que se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años, por razones de presupuesto. Paralelamente, se llevarán a cabo otras actividades relacionadas como el enoturismo, como son los talleres de cata, las visitas a bodegas o el Bus del Vino Somontano.Un mensaje en una botella


La imagen, obra del equipo dirigido por el creativo Ángel Trallero, que se va a difundir desde hoy a los medios nacionales y regionales es la de un mensaje en una botella lanzado por un naufrago que vive en una isla desierta y que desea acudir al Festival Vino del Somontano.

Este constituye la principal acción de promoción de la Denominación de Origen. El ente vitivinícola invierte 300.000 euros en él, contando con ayudas de la Diputación Provincial de Huesca, del Gobierno de Aragón y con fondos europeos, y da trabajo durante cuatro días a unas 200 personas.


Además mantiene una alta ocupación hotelera durante esas jornadas en toda la comarca. "Son los cuatro días que generan actividad comercial y hostelera. Al impacto directo en la economía local habría que sumar la importante campaña de promoción que supone para el Somontano", señaló Beroz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión