¿Vuelven las Spice Girls?

El 'Wannabe' de la 'girl band' británica cumple 20 años.

Las Spice Girls durante su actuación en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Las Spice Girls durante su actuación en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
AFP

Hace 20 años, en julio de 1996, comenzaba uno de los mayores fenómenos en lo que a 'girl bands' se refiere. Las Spice Girls lanzaban el single 'Wannabe', que daría la vuelta al mundo y las convertiría en ídolo de masas para cientos de miles de adolescentes de todos los rincones del planeta.


Hoy, dos décadas más tarde, esta pegadiza melodía ha convertido a las Spice Girls en banda de culto dentro del pop más comercial. Pese a las idas y venidas de la banda, los rumores -se comenta que a alguna de ellas le cerraban el micrófono en las actuaciones- y los años que han transcurrido desde que unas jovencísimas Victoria Adams (ahora Beckham), Melanie Brown, Melanie Chisholm, Geri Halliwell (ahora Horner) y Emma Bunton (sustituta de la originaria Michelle Stephenson) entonaran por primera vez la canción 'Wannabe', esta sigue siendo un éxito en cualquier fiesta que se precie.


Desde su separación en 2001, las cinco Spice Girls se han reunido en dos ocasiones. La primera, en 2007, con una gira que en un principio iba a ser de 11 conciertos, pero que, debido al enorme éxito y buena acogida que generó entre los fans de diversas generaciones, se amplió hasta los 47. En 2012, con motivo de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, las chicas más deseadas del pop cantaron juntas de nuevo.


Desde entonces, han sido varios los rumores de su vuelta, aunque la Spice que ha cosechado más éxito -y no precisamente por sus cualidades vocales-, Victoria Beckham, ha negado siempre el regreso, al menos el suyo. Tampoco parece interesarle la vuelta a la banda a Mel C, centrada en su nuevo trabajo en solitario.


Pero, ahora, en 2016, en medio del 20 aniversario del 'Wannabe', las tres integrantes restantes: Gerri Halliwell, Emma Bunton y Mel B han generado de nuevo sospechas en torno a su regreso, aunque en forma de trío, que ya ha sido bautizado por los medios como GEM, por sus iniciales.


Las tres Spice Girls han colgado en las redes sociales un vídeo en el que, aprovechando el aniversario de 'Wannabe', agradecen a sus fans los 20 años de fidelidad y compromiso con la banda, y señalan que esperan decirles "muy pronto lo que quieren, lo que realmente realmente quieren" (por el estribillo en inglés "what you want, what you really really want") en una fiesta a la que están "todos invitados". ¿Significará eso la vuelta de las Spice Girls? La locura ya se ha desatado entre sus seguidores.



El 'girl power', más vivo que nunca

Además de una de las canciones más pegadizas de los 90, las Spice Girls se convirtieron en icono del 'girl power' (el poder de las chicas), que buscaba promover la igualdad entre los más jóvenes y demostrar que las mujeres son igual de válidas que los hombres en cualquier reto que se propongan.


Veinte años después, el proyecto 'The Global Goals' (los objetivos globales) de la ONU ha utilizado la canción de las Spice Girls para su nueva campaña, 'WhatIReallyReallyWant'. En un vídeo lanzado por la Organización, en el que la banda M. O. versiona el videoclip de 'Wannabe', mujeres y niñas de todo el mundo se han unido para reivindicar la igualdad y contar a sus líderes mundiales lo que desearían cambiar en su vida.


Entre las reclamaciones que reivindican en el vídeo se encuentran: acabar con la violencia contra las mujeres, educación de calidad para todas las chicas, acabar con el matrimonio infantil o igualdad salarial por el desempeño del mismo trabajo.




La campaña ha sido todo un éxito y en Youtube ya cuenta con cerca de 800.000 visualizaciones. Incluso Victoria Beckham se ha pronunciado al respecto. La ex Spice Girl ha escrito en su cuenta de Twitter: "Veinte años después, el 'girl power' sigue utilizándose para empoderar a una nueva generación. Muy orgullosa de 'The Global Goals' #WhatIReallyReallyWant'".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión