​Luis Buñuel fue afiliado de la UGT y Paco Martínez Soria, de CNT

El investigador Policarpo Sánchez lanza hoy una campaña sobre el valor cultural del Archivo de Salamanca.

Policarpo Sánchez, con la ficha de Saint-Exupéry.
Policarpo Sánchez, con la ficha de Saint-Exupéry.
J. M. García/EFE

El hallazgo en el Archivo de Salamanca del carné de reportero en la Guerra Civil de Antoine de Saint-Exupéry, autor de ‘El principito’ –que ha dado la vuelta al mundo– no es el único sorprendente. El investigador Policarpo Sánchez desveló ayer a HERALDO que ha encontrado los carnés sindicales de dos grandes figuras aragonesas del cine: el director calandino Luis Buñuel (1900-1983) y el actor turiasonense Paco Martínez Soria (1902-1982). Los encontró en cajas que no les correspondían en un trabajo que realizó sobre el cine en la Guerra Civil.


"Buñuel está incluido en la lista de los afiliados del sindicato socialista UGT y lo más importante es que se apuntó en septiembre de 1936. Martínez Soria aparece en el sindicato anarquista CNT en la temporada 1937-1938, el número suyo que era bastante alto y el de la sección", detalla el investigador salmantino, quien precisa que los trabajadores tenían la obligación de estar afiliados a sindicatos, según la legislación de la II República.


Policarpo Sánchez ha citado hoy a los medios de comunicación para detallar los hallazgos que ha realizado en prolijas jornadas de trabajo en el Archivo de Salamanca. Como especialista en el fondo documental del centro, Sánchez encontró la ficha de Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), un escritor y aviador al que le habían encargado una serie de reportajes del asedio de Madrid para la revista ‘Paris-Soir’. Fue expedida el 16 de abril de 1937 y le avalaron el poeta y periodista Corpus Barga y el ministro de Estado de la II República, Julio Álvarez de Vayo. "Solo me sirvió la fe y el corazón para encontrar este documento, como el de Buñuel y Martínez Soria. Ya lo dijo en ‘El principito’, lo importante no se ve con los ojos", agregó Sánchez.


El investigador ha remitido una carta al Ministerio de Cultura en la que propone que con estos documentos se abra "una exposición permanente" en el Centro Documental de la Memoria Histórica, creado por el Gobierno cerca de la plaza Mayor, que puede tener "una dimensión mundial". "Hay que sacar partido del Archivo de Salamanca y su valor cultural como un foco de interés mundial. Necesita que esa labor cultural se conozca y el acercamiento al servicio de los ciudadanos para que conozcan su contenido. Basta presentar su DNI para conocer los papales del Archivo de Salamanca", defendió.


En la misiva al Ministerio de Cultura, Policarpo Sánchez agradece que hayan tomado medidas para mejorar la conservación del carné del autor de ‘El principito’, aunque hoy enunciará otros hallazgos, como una carta del fundador y director del FBI, John Edgar Hoover, en la que pedía información a la II República sobre la actividad de determinados norteamericanos en España entre los años 1931 y 1936.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión