Autores valencianos y aragoneses realizan un cómic colectivo 'De muerte'

A las 19.30 horas, la librería zaragozana El Armadillo Ilustrado acogerá hoy la presentación de la obra que contiene 13 historias en las que la muerte es el eje central.

Autores valencianos y aragoneses realizan un cómic colectivo 'De muerte'
Autores valencianos y aragoneses realizan un cómic colectivo 'De muerte'

Un total de 23 autores de Valencia y Zaragoza se han reunido para elaborar'De Murte', un cómic colectivo que abarca trece historias distintas con la muerte como eje central.


El volumen, publicado por la editorial aragonesa GP Ediciones y que se presenta hoy en Zaragoza, aglutina historias sobre este tema universal desde la comedia, el drama o la nostalgia en distintos escenarios y situaciones como la Guerra Civil, un viaje a Marte o un entierro.

Una obra que contiene distintas maneras de enfocar la muerte y que nace de otro cómic colectivo publicado hace cuatro años,'Valentía', que abordaba historias sobre la ciudad de Valencia.


Luis Ponce, guionista y coordinador de'De Murte', explica a Efe que en el proceso de creación de'Valentía' se hicieron amigos los autores que participaron y que decidieron llevar a cabo otra obra conjunta que, además, fuera atractiva para el mercado más allá del territorio valenciano.

Fue así cómo se pusieron en contacto con GP ediciones, una editorial centrada en trabajar con proyectos aragoneses, que aceptó la propuesta y que, como explica el editor Daniel Viñuales, lo vieron también como una forma de darse a conocer en el mercado valenciano.


Esta confluencia ha dado lugar a un trabajo colectivo que abarca una gran diversidad de estilos y formatos, con obras más artesanales, como la de Agustín Ferrer, hecha con acuarela, y otras donde predomina el trabajo digital.


Un "blog" donde los guionistas proponían "varias sinopsis cortas" era la manera de dar a conocer las historias a los dibujantes que, "como si fuera el 'draft' de la NBA, en el que cada equipo elige a los jugadores", escogían la que más les encajaba y así se creaban los equipos de dibujante y guionista, resume Ponce.


Unos equipos que, gracias a la idiosincrasia del cómic, han contado "la historia que quería contar" cada uno, como el formado por el propio Ponce y la ilustradora Laura Pérez, que centra su propuesta en las situaciones que se viven en los entierros.


Al ilustrador Víctor Romano, que conforma junto a Chema Cebolla la representación aragonesa en el cómic, le hizo "bastante ilusión" que contaran con él para participar en este proyecto. Su trabajo a partir del guión de Víctor Puchalski es una especie de "ucronía futurista" con una ambientación que mezcla el estilo de la primera película de Mad Max y otros filmes similares a 2013: Rescate en L.A, "todo muy glam ochentero".


En el cómic, una carrera a muerte entre dos conductores que deben atropellar a sesenta personas en sesenta segundos por el barrio neoyorkino del Bronx decidirá quién de los dos participantes se gana la libertad, una historia "muy macarra" con un conjunto visual "muy potente".

A Romano le resultó muy atractivo que el tema de la muerte rondara a los personajes que, precisamente "tienen que matar para poder salir de esa jaula" y, en el proceso, afirma habérselo "pasado genial" junto a Puchalski. Comenta el dibujante que también han colaborado con el color Diego Burdío y Ana Albares, quienes han dado "una explosión de color a todas las páginas" a partir de tonos neón y colores sucios que potencian la obra todavía más.


"De Muerte" es una muestra del buen hacer de autores aragoneses y valencianos del cómic, un sector que, a juicio de Ponce, vive una situación "ilusionante" en la capital del Turia, ya que "no paran de hacerse cosas".

No obstante, matiza que "vivir del cómic es una cosa muy difícil" y, a pesar de que Valencia ha sido un referente nacional del sector, apuesta por crear un frente común junto a otras ciudades españolas con el fin de potenciar el cómic en todo el país.


Por su parte, Viñuales, quien recuerda que Zaragoza ha sido la primera ciudad en tener una Mesa Sectorial del Cómic, cree que este sector debe tener su "espacio propio" en el ámbito cultural y trabajar por que se tome más en serio.


La librería zaragozana El Armadillo Ilustrado acogerá hoy la presentación de 'De Murte' a las 19.30 horas y participarán en la misma los ilustradores Romano y Cebolla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión