Mil artistas reclaman a YouTube una retribución justa por sus vídeos

Entre ellos están Lady Gaga, Paul McCartney, Elton John, David Guetta o Coldplay.

Captura de un vídeo de Lady Gaga en Youtube.
Mil artistas reclaman a YouTube una retribución justa por sus vídeos

Un millar de músicos de fama internacional, entre ellos Lady Gaga o Paul McCartney, reclamaron a la Comisión Europea revisar el estatuto jurídico de plataformas como YouTube, acusadas de abusar de su posición para no retribuir lo suficiente a los artistas.


"El futuro (de la industria musical) está amenazado por una seria 'transferencia de valor' provocada por los servicios de alojamiento de contenidos como YouTube, que se quedan con el valor creado por los artistas y los cantantes de forma ilegal", escriben en un correo dirigido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


Entre el millar de firmantes también aparecen también Elton John, David Guetta, Ed Sheeran, Coldplay, Sting o Robert Plant, de Led Zeppelin.

Según los cálculos de Snep, principal sindicato de productores de discos en Francia, un vídeo en 'streaming' reporta alrededor de tres veces menos a los productores que un registro de audio gratuito en Deezer o Spotify y cincuenta veces menos que un 'streaming' audio de pago (a través de los abonos a este tipo de sitios).


Los artistas firmantes consideran que las discusiones futuras a escala europea sobre los derechos de autor deberían "corregir esta importante distorsión económica" aclarando el estatuto jurídico de las plataformas, acusadas de abusar de su posición de "alojadores", lo que les evita tener que negociar los derechos de difusión como sí lo hacen los sitios de 'streaming'. Según Snep, YouTube logra acuerdos con los productores a "precios artificialmente bajos".


Por su parte, YouTube se defendió en una declaración a la revista especializada estadounidenses Billboard asegurando que una "aplastante mayoría de discográficas han firmado acuerdos para permitir la difusión de vídeos y obtener ingresos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión