Un recorrido por la rumba en el mundo

El próximo jueves, 30 de junio, pasará por Ejea de los Caballeros el espectáculo 'Rumbanamá'.

Cartel de 'Rumbanamá'.
Cartel de 'Rumbanamá'.

Aragón, Congo, Francia, China, Hungría, India, Cataluña, Brasil, Cuba son los lugares de procedencia de un grupo de artistas que se han reunido para crear el espectáculo Rumbanamá, un espectáculo sobre las distintas formas de sentir la rumba en el mundo, una velada festiva, llena de alegría, de música, de danza y de convivencia entre artistas del mundo que nos mostrarán su modo de sentir e interpretar la rumba.


Un proyecto liderado e impulsado por la artista cubana asentada en Aragón Ludmila Mercerón y que llegará al prestigioso Festival de Lyon este verano. Antes, el próximo jueves, 30 de junio, pasará por el teatro de la Villam, de Ejea de los Caballeros, a partir de las 21.30.


Por el escenario pasarán la cubana Ludmila Mercerón, Faya Tess, la reina de la rumba congolesa, acompañada del guitarrista Albert 'Caiens' Madoka (El Congo); el cantante y guitarrista Antoine 'Tato' García y el  flautista Guy Beltrand (Francia).


También estarán Li Ang Zhao (China), Tundé & Lucsy Rosta (Hungría), el cantante Sanjay Kahn y el excelente percusionista Amrat Hassain (India); así como el guitarrista zaragozano Nacho Estévez 'El Niño' y el reconocidísimo cantante de rumba gitana de Cataluña Vicente Castro Giménez 'Parrita' (España).


Todos ellos, acompañados por músicos de Brasil, Cuba y España, participarán en este espectáculo que llega a Ejea de la mano de la Dirección de Cultura del Gobierno de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Ejea.


Rumba es sinónimo de fiesta, alegría, jolgorio. Es luz, es sombra, es el juego espiritual de los cuerpos. Es la relación amorosa entre la música y la danza. Es un afluente de versiones y maneras de cantar y bailar, de expresiones corporales, de movimientos condicionados. Es el sentir de los pueblos, es una forma simple donde se muestra la alegría, el desenfado y la ternura. 


La rumba como manifestación artística surge en Cuba. Fue el punto de partida de un reflejo popular urbano. Lejos de expresiones religiosas condicionadas, es un complejo genérico musical danzario de marcado carácter profano. Como un fenómeno migratorio sociocultural aparece en diferentes partes del mundo con sellos de identidad propios como la Rumba catalana, gitana y la del Congo.


Rumbanamá es la invitación a una velada de compartimiento y alegría donde España como punto de encuentro dará cobijo a artistas de diferentes partes del mundo que expresarán su manera de sentir la rumba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión