​La decimocuarta edición del festival Zaragoza Ciudad presenta su cartel definitivo

La actividad se dividirá en dos jornadas: el 2 de septiembre, en las Esquinas, y el 23 de ese mes en Las Armas, con un programa integral de música en directo, graffitti, breakdance, conversatorios y talleres.

Slum Village llega desde Detroit para protagonizar en Zaragoza su primera actuación en un escenario español.
Slum Village llega desde Detroit para protagonizar en Zaragoza su primera actuación en un escenario español.

Este lunes por la mañana se ha presentado en Las Armas la XIV edición del Zaragoza Ciudad Hip Hop Festival, que se celebrará los días 2 y 23 del próximo mes de septiembre. La primera fecha comprende un día completo de actividades en el Teatro de las Esquinas y sus espacios aledaños, con exhibiciones de graffiti, breakdance y música de DJ, seguida de un conversatorio sobre la cultura hip hop y una tanda de conciertos que incluirán talentos locales, nacionales e internacionales. El día 23, en Las Armas, habrá conciertos nocturnos.


Saúl Esclarín, director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, destacó que el Zaragoza Ciudad es el festival estatal más longevo del género, y recalcó que se ajusta perfectamente al concepto descentralizador de las iniciativas culturales que preconiza actualmente el Consistorio, que ha aportado esta vez 27.000 euros de los 42.000 del presupuesto. Marcos Otero, de Rapsolo, recalcó igualmente el carácter aperturista de la cita, que atiende a todos los elementos de la cultura hip hop después de dos años sin actividad específica de baile o arte plástico, y reveló junto a Esclarín que la idea del próximo año (cuando se alcanzan las quince ediciones) es realizar bajo el paraguas conceptual de Zaragoza Cuidad diversas actividades durante todo el año, en muchos enclaves diferentes de Zaragoza.


Isaac Calderón, de Stop Producciones, destacó el elevado nivel artístico de esta edición, que cuenta con el debut en España de Slum Village. El combo de Detroit, que arrancó como trío en la barriada de Conant Gardens a principios de los 90, sigue encabezado por el miembro fundador T3, a quien se une actualmente Young RJ; otro de los componentes originales, J Dilla, siguió colaborando en temas de producción hasta su muerte en 2006 (Baatin, el tercer fundador, falleció en 2009). Junto a elos estará el dúo madrileño Natos & Waor, un auténtico fenómeno de masas en el rap nacional en los dos últimos años, amén de Nalo y Axl Roc (con AdriPuntoEfe como invitado). En Las Armas se presentarán un maestro del beatbox (caja de ritmos humana) como Razhel junto al MC Supernatural, dos líderes mundiales, que se apoyarán en el colchón sonoro de DJ JS-1 para dar forma al esquema de espectáculo que proporciona Magnificents. Además, actuarán el madrileño Elio Toffana y el MC zaragozano Ossian, que presentará allá su nuevo disco.


Juanma Aragón, del colectivo de baile zaragozano Circle of Trust, explicó que la actividad de breakdance del día 2 se ha planteado como un concurso entre ciudades. Ese día estarán a los platos Sho-Hai (Violadores del Verso), Ladyfunk y Lex Luthorz. R de Rumba (Violadores del Verso) será uno de los ponentes en el conversatorio abierto sobre hip hop, que también tendrá como referentes a Phase (Circle of Trust), el graffitero Danjer y MC Sharif. Para embellecer los muros estarán Tretze, Myrwan, La Tonta del Bote, Koan y Zippo.


Las entradas (14 euros el día 2, 12 euros el 23) están a la venta en www.zaragozahiphopfestival.com. El abono de 2 días cuesta actualmente 20 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión