Ortiz: “El premio es una exigencia para el futuro, espero que no os arrepintáis”

El Festival de Cine de Huesca se estrenó ayer con un reconocimiento a la directora y a Pilar Martínez-Vasseur.

La jaquesa Pilar Martínez-Vasseur y la zaragozana Paula Ortiz recibieron anoche los premios.
La jaquesa Pilar Martínez-Vasseur y la zaragozana Paula Ortiz recibieron anoche los premios.
Rafael Gobantes

La directora aragonesa Paula Ortiz fue anoche la protagonista de la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de la capital oscense, que le entregó el Premio Ciudad de Huesca, un galardón que recibió "no como un reconocimiento al pasado sino como una exigencia para el futuro", comentó haciendo suya la frase del dramaturgo Juan Mayorga. Por ello, "espero que no os arrepintáis". Con la proyección de varios de sus cortometrajes, comenzaron nueve días de festival en los que se podrán ver 79 cortos a concurso, en la 44ª edición de una cita que sirve como preselección a los Oscar.


De hecho, Ortiz expresó que se sentía abrumada por el premio, por lo que significa toda la experiencia vital en una provincia en la que ha vivido en un pueblo, cogió la primera cámara a los 15 años y ha rodado gran parte de sus trabajos. "Hay algo más simbólico y más íntimo cuando un premio te reconoce el trabajo global en tu tierra", comentó. Una tierra en la que sigue mirando localizaciones y sueña con rodar en el bosque de las hayas de Ordesa.


Mientras tanto, está a vueltas con varios guiones, uno de ellos con un texto de Juan Mayorga, pero todavía no sabe cuál será el siguiente. Sea cual sea, piensa que hay que hacer cada historia como la primera y como la última, porque cree que puede maravillar si lo hace bien pero puede ser la última si lo hace mal". En cualquier caso, el cine tiene que ser "revulsivo, intenso y transformador" y "hay que apostar fuerte para hacer las historias más potentes posible", como la ‘La novia’, que gustan a unos y a otros no. Y sucedió en la entrega de los Goya que, como recordó que había dicho a la salida la actriz protagonista Inma Cuesta: "La tarara dijo no" –excepto a Luisa Gavasa y a Miguel Á. Amoedo–, por lo que seguirá trabajando hasta que diga que sí.


Paula Ortiz compartió escenario en la gala con la jaquesa y directora del Festival de Cine Español de Nantes, Pilar Martínez-Vasseur, que recibió el premio Pepe Escriche. "Hay una relación entre lo que yo hago y lo que hace este festival que es aunar culturas y tender puentes en un mundo en el que hay muchos muros y muchas vallas. Pensamos, y Pepe Esriche lo decía, que el cine es un instrumento para poder hablar y dialogar", comentó. Además, hizo un guiño a la ciudad, ya que cuando llegó por primera vez la veía como ‘la capital’ porque procedía de Jaca. "Cara mí ir a la Granja Anita era como a los niños de ahora llevarlos a Eurodisney", ejemplificó.


Juntas posaron en el ‘photocall’ del Festival por el que desfilaron también miembros del jurado como Carlos Iglesias, que dio vida a Benito en la serie ‘Manos a la obra, y que como director de ‘Un franco, 14 pesetas’, por ejemplo, reconoció que nunca había realizado un corto y expresó su admiración por el género que es la esencia de este festival. También asistió Ruth Núñez, protagonista de ‘Yo soy Bea’, que participa como jurado, así como representantes políticos y agentes sociales como el alcalde de Huesca, Luis Felipe. La actriz Ana Fernández resaltó que es un festival "maduro", y que es difícil mantener un certamen tanto tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión