​Un recuerdo emocionado a los zaragozanos de 1808

La Asociación Los Sitios rindió homenaje a las víctimas de la Guerra de la Independencia con música, pólvora y ofrenda floral.

Recreación del 208 aniversario de Los Sitios de Zaragoza.
Recreación del 208 aniversario de Los Sitios de Zaragoza.
Guillermo Mestre

"Tras los Sitios, Zaragoza fue receptora de una gran solidaridad internacional. Recibió donativos del Reino Unidos y de América, con los que se alivió la situación de las viudas y huérfanos que había dejado la guerra. Los valores de solidaridad, valentía y fuerza ante la adversidad, son valores del pasado que nos ayudaron a construir la sociedad del futuro”.


Con estas palabras cerraba este viernes Gonzalo Aguado, presidente de la Asociación Los Sitios de Zaragoza, su intervención en el ya tradicional acto en recuerdo de los dos asedios que sufrió la ciudad a principios del siglo XIX a cargo de las tropas francesas.


El Día de los Sitios, que se celebra cada año en el entorno del 15 de junio, el día de la famosa batalla de las Eras, inicio de las hostilidades entre las tropas napoleónicas y los zaragozanos, reunió a cientos de ciudadanos, que sobrellevaron la leve lluvia que cayó a lo largo del acto.


Además de Gonzalo Aguado, en la conmemoración participaron Piotr Dolata, embajador en funciones de Polonia en Madrid; Rafael Ledesma, cónsul de Francia en Zaragoza; Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno en Aragón; y Elena Giner, concejala delegada de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto el Ayuntamiento de Zaragoza.


La Banda de Guerra de la Brigada de Caballería Castillejos, la Banda de las Canteras y el grupo folclórico Royo del Rabal pusieron música al acto que, como es tradiciónal, contó con la participación de los grupos recreacionistas Voluntarios de Aragón y Húsares de 1808. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión