Nace ZGZ Escena, una apuesta por la colaboración y el intercambio cultural

La edición Zero se celebrará entre el 11 y el 18 de julio con la participación de 16 compañías de teatro nacionales e internacionales, danza y circo.

Cartel de presentación del festival ZGZ Escena
Nace ZGZ Escena, una apuesta por la colaboración y el intercambio cultural

ZGZ Escena es el nombre del nuevo festival internacional de artes escénicas impulsado y diseñado por las asociaciones ARES y ASEMTAR con el "acompañamiento" del Ayuntamiento, que es producto de la participación, la colaboración, el talento local y el deseo de hacer accesible la cultura.


La edición Zero, con Z de Zaragoza, de este certamen se celebrará entre el 11 y el 18 de julio y contará con la participación de 16 compañías de teatro nacionales e internacionales, danza y circo que pondrán en escena 10 obras teatrales, 3 estrenos, 3 espectáculos de danza y uno de circo, además de 8 ponencias, tertulias, master class y charlas en siete escenarios convencionales y no convencionales que suman alrededor de 2.000 butacas.


Los teatros Principal, del Mercado, Arbolé, de la Estación y de las Esquinas, además de la Biblioteca Cubit y el Museo Pablo Gargallo serán los escenarios de este certamen cuyos precios no superarán los 12 euros, aunque habrá entradas con descuentos por 10 euros y un bono para 5 espectáculos por 40 euros.


Estos datos los ha dado a conocer en la presentación del festival el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, junto a los presidentes de las Asociaciones aragonesas de Empresas de Artes Escénicas, ARES y ASEMTAR, María Insausti y Fernando Vallejo, respectivamente, entre otros.


Todos ellos han resaltado que se ha logrado el reto de trabajar "juntos" con la administración "en igualdad de condiciones" y que se trata de una edición "experimental" que pretende convertirse en la "fiesta de las artes escénicas" de la ciudad y que tiene precios "muy ajustados" para poder llegar a toda la ciudadanía, según Insausti.


Una vez que termine esta edición, el Ayuntamiento y las asociaciones que han impulsado esta cita cultural valorarán el resultado, que después someterán a las mesas sectoriales del teatro y la danza, para definir los cambios, ampliaciones o modificaciones de fechas, entre otras cuestiones, según Rivarés.


El consejero municipal de Cultura ha insistido en que se trata de una iniciativa en la que se ha trabajado "en común", donde la escena es "Zaragoza entera", en alusión al cartel anunciador en el que aparece un león representativo de la ciudad y el nombre de los escenarios, y que nace al mismo tiempo que un certamen similar en Valencia, donde ayer mismo se presentó esta iniciativa aragonesa.


Y es que otro de los objetivos del certamen es trabajar "en sintonía con" otros porque se quiere que tenga "impacto" en el sector de las artes escénicas y que se puedan hacer intercambios y coproducciones, según Insausti.


Se trata, según Vallejo, de "dignificar" el sector, que los creadores aragoneses puedan trabajar fuera y también de colaborar con el Ayuntamiento. Además de los 70.000 euros "de liquidez directa" que aporta el Ayuntamiento, el certamen cuenta con al inversión de los recursos de ARES y ASEMTAR y los citados escenarios por lo que "se multiplican por tres" los recursos de la ciudad en este certamen, ha destacado Rivarés.


En esta edición, que también aspira a la comunicación recíproca con el público, a través de las charlas, tertulias y master class, participarán compañías de Venezuela, Holanda y Portugal, además de siete aragonesas y otras procedentes de Valencia, Murcia, Madrid y País Vasco.


Las tres obras que se estrenarán en el festival son "De qué hablamos cuando hablamos de amor", a cargo de Teatro Imaginario el 13 de julio en Teatro Arbolé; "¡Aquí tenéis! Blas de Otero", a cargo de El Silbo Vulnerado, el 14 en Teatro de la Estación y "Caídos del Cielo", que se estrenó como taller en la Escuela de Teatro el año pasado y que ahora se presenta como espectáculo profesional a cargo de Luna de Arena y Teatro del Alma el 17 de julio en el Principal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión