La Asociación de Críticos de Arte premia a Broto

Junto a otros artistas y espacios expositivos como Mario Molins, Eduardo Laborda, ´La Cala` y el Festival Asalto.

Los premiados y la junta directiva de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, una vez concluida la gala.
Los premiados y la junta directiva de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, una vez concluida la gala.
Raquel Labodía

El arte llegó ayer al Instituto Aragonés de Arte Contemporáneo Pablo Serrano en forma de premios, los que entregó la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA). Esta cita normalmente se celebra a principios de año pero el pintor que iba a recibir el premio a la gran exposición de 2015, José Manuel Broto, se encontraba fuera de España, así que los organizadores decidieron retrasar el acto para poder contar con su presencia.


Brotó recogió el premio de manos de la presidenta de la AACA, Desirée Orús, por la muestra titulada ´Color vivo` con la que triunfó en el Pablo Serrano entre marzo y septiembre de 2015. La presidenta se refirió a un artista que “realiza una pintura absolutamente libre, con sentimiento pero ordenando siempre el espacio; de una riqueza visual increíble; auténtica poesía visual y musical”.


El pintor zaragozano agradeció estas palabras y se mostró encantado de recoger personalmente el premio por una exposición que le ha dado muchas satisfacciones. “Llevo muchos años pintando –comentó– y lo cierto es que los críticos de esta ciudad siempre se han portado muy bien conmigo”. También se refirió a las “magníficas salas” en la que se pudo ver su obra, “absolutamente limpias y diáfanas”.


José Manuel Broto recibió el premio más destacado de esta convocatoria y el que puso el broche final a la gala. Con anterioridad se habían entregado el resto de los galardones. Mario Molins lo recogió como artista aragonés o residente en Aragón menor de 35 años por su exposición en Finestra Estudio de Zaragoza “con la que ha marcado un nuevo hito en su prometedora trayectoria”.


A continuación, se concedió el premio a la mejor publicación sobre arte contemporáneo de autor o tema aragonés, que fue para Eduardo Laborda por su libro ´Chas: De Salduba a las Vegas`. Según se destacó durante la velada, “en él ha rescatado brillantemente la memoria de un artista zaragozano y su contexto”.


El galardón a la labor de difusión del arte aragonés contemporáneo lo recibió ´La Cala’, de Chodes (Zaragoza), una iniciativa que cumple diez años de andadura bajo la dirección del escritor Grassa Toro, con un buen programa de residencias artísticas, exposiciones y publicaciones.


Por último, el mejor espacio expositivo sobre arte contemporáneo fue para el Festival Asalto, que recibieron sus impulsores, Alfredo Martínez, Sergio Beltrán y Luis García. Esta iniciativa ha conseguido transformar las calles de Zaragoza, tanto en solares del casco histórico como en los barrios, en un gran espacio expositivo para el arte urbano local, nacional e internacional.


Durante la gala se agradeció la colaboración desinteresada de la profesora Silvia Hernández y de los alumnos de Bellas Artes que han diseñado los diplomas que recibieron los premiados. Al acto asistieron los miembros de la junta directa de la AACA Dolores Durán, Jesús Pedro Lorente, Pilar Sancet, Ricardo Marco y Manuel Pérez-Lizano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión