José Luis Corral: "La unión de España es una tremenda falsedad histórica"

El escritor aragonés cree que el país solo existe desde el punto de vista político y jurídico desde 1978.

La unidad de España desde la época de los Reyes Católicos es una "falsedad tremenda", según el escritor José Luis Corral, autor de 'Los Austrias. El vuelo del águila', su vigésima novela con la que, asegura, va a "sorprender" porque presenta un siglo XVI "bastante diferente" al "oficial".


Esa centuria es el contexto histórico en el que se enmarca el relato, un momento en el que, para el catedrático de Historia Medieval y novelista aragonés (Daroca, Zaragoza, 1957), no existía el Estado español: "España solo existe como nación desde el punto de vista político y jurídico desde 1978", advierte tajante en una entrevista.


"Antes podía llamarse España, pero era otra cosa: el imperio de los Austrias o el reino de los Borbones, donde también estaban América, Filipinas o el norte de África", agrega Corral, quien precisa que la unión forjada en tiempos de los Reyes Católicos fue "dinástica" y "no política".


La muerte de Isabel I en 1504 es el punto de partida de "El vuelo del águila", un relato en el que el estudioso del medievo combina personajes reales -en los dos sentidos de la palabra- con una familia ficticia de médicos judíos conversos.


Los Losantos, que no existieron pero representan el "paradigma" de todos los sefardíes que se quedaron en la península Ibérica en 1492, conviven de forma "muy acompasada" con personajes como Fernando el Católico, Felipe el Hermoso o Maximiliano de Austria.


De ellos, este texto, que utiliza "escenas" para trasladar al lector a los albores de la Edad Moderna, retrata una faceta que trasciende a la que "nos han contado", basada en la grandeza política, la expansión por Europa y América y el esplendor literario del Siglo de Oro.


"En 'El vuelo del águila' narro un intríngulis en el que aparecen conspiraciones, recelos, envidias y todas las insidias de la corte", cuenta el historiador aragonés.


La convivencia de la familia Losantos con los Austrias continuará, adelanta Corral, en las siguientes novelas de esta serie, que si la acogida de la primera es "buena", contará con cuatro volúmenes que abarcarán todo el siglo XVI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión