​Chema Conesa lleva a la Lonja sus 'Retratos de papel'

El fotógrafo expone, en casi un centenar de imágenes, su radiografía gráfica de la la España de la Transición.

“Como fotógrafo de prensa, nunca he tenido la ambición de exponer mi obra, principalmente porque ya la muestro todos los días con mi trabajo. Pero también es cierto que una fotografía que no se difunde es una fotografía muerta”.


Así presenta Chema Conesa (Murcia, 1952), la exposición que se inaugura hoy en la Lonja de Zaragoza. Con el título de ‘Retratos de papel’, la muestra reúne 90 imágenes tomadas por el fotógrafo para distintos medios españoles entre 1978 y 2013. Entre ellas, retratos icónicos de personalidades como Xabier Arzalluz, Camilo José Cela, Severo Ochoa, Alaska, Fernando Alonso o Antonio López.


La muestra, que puede visitarse hasta el 14 de septiembre, es la primera de las tres de PhotoEspaña2016 que se exhibirán en Zaragoza esta temporada. Luego llegarán al Centro de Historias ‘Toda la memoria del mundo parte uno’, de Daniel Blaukfus (9 de junio-14 de agosto) e ‘Instrument’, de Pat Graham (16 de junio-21 de agosto).


“Empecé como redactor literario y enseguida vi que lo mío era la fotografía –recordaba ayer Chema Conesa-. Entendí que mis fotos tenían que ser un ejercicio de intención periodística, y a ello he dedicado casi toda mi vida”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión