James Nachtwey, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El estadounidense es un maestro de fotógrafos de guerra inspirado por Goya.

El fotoperiodista James Nachtwey
El fotoperiodista James Nachtwey
Wikimedia

El fotoperiodista James Nachtwey ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016. Se trata del segundo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVI edición.


El estadounidense James Nachtwey, maestro de fotógrafos de guerra inspirado por Goya y Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016, muestra en sus trabajos, con una lucidez brutal, la realidad despiadada de los lugares en conflicto que ha recorrido durante tres décadas.


Son imágenes del horror que la sociedad debe conocer, pero que él hubiera preferido no tener que captar, según dijo el año pasado en Madrid.


Nachtwey ha sido reconocido con los premios internacionales más prestigiosos de fotografía, como la Medalla Robert Capa y el World Press Photo en varias ocasiones, por su labor en zonas de guerra, campos de refugiados o ciudades afectadas por catástrofes naturales o ataques terroristas.


Nacido en 1948 en Syracuse (Nueva York), vivió desde pronto en Massachusetts, donde se graduó en Historia del Arte (en el Dartmouth Colege) y estudió en Ciencias Políticas.


El fotógrafo, considerado heredero del mítico Capa, cuenta que quedó impactado por las imágenes que generó el Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos, así como las de la Guerra de Vietnam, motivos por los que se hizo fotógrafo.


Otra razón, según confesó durante su estancia en España el año pasado, fue las pinturas de Goya de la serie 'Desastres de la guerra', que le ayudaron a encontrar su camino: "Considero a Goya el padre de los fotógrafos de guerra", dijo.


Nachtwey comenzó a trabajar como fotógrafo de prensa en 1976 en Nuevo México (EEUU) y cuatro años después, en 1980, se instaló en Nueva York, donde trabajó en una revista independiente.


Su primera salida al extranjero como fotógrafo fue en 1981, para cubrir el conflicto de Irlanda del Norte, durante la huelga de hambre del IRA.


Desde entonces, Nachtwey ha cubierto casi todas las guerras, conflictos y crisis sociales. Estuvo en el Líbano, Bosnia, Rumanía, Chechenia, Kosovo, Cisjordania, Gaza, Israel, Afganistán, Somalia, Sudán, Ruanda, Sudáfrica, El Salvador, Nicaragua o Guatemala.


En 1984 se incorporó a la revista estadounidense Time; y en 2003, quedó gravemente herido, cuando cubría la guerra de Irak para esta publicación, al ser atacado en Bagdad el comando militar en el que iba.


También fue miembro de la agencia Magnum de 1986 a 2001. En ese mismo año fundó, junto con otros compañeros fotógrafos, la Agencia VII.


Sobre él y su obra, versa el documental suizo 'War Photographer', un trabajo impresionante que fue nominado en 2002 al Óscar al mejor documental largo. Cuenta tanto su historia como los dilemas a los que se enfrentan todos aquellos que se dedican al periodismo de guerra.


En una entrevista en 2015 en Madrid, señaló que una fotografía no cumple su propósito si no se publica, y ha advertido de que son las "publicaciones influyentes las que tienen que ofrecer más espacio a las imágenes y las coberturas" que denuncian los horrores de la guerra y desastres humanitarios.


La fotografía lo ha hecho mejor persona porque, además de ser testigo "de la injusticia, de la tragedia, del sufrimiento, de la crueldad y de la envidia", ha aprendido valores de "tolerancia, respeto, integridad, coraje, amistad, compasión, humor y perdón".

Y el jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016 ha resaltado la labor del fotógrafo de guerra como "lúcido testigo del sufrimiento humano".


Nachtwey ha realizado exposiciones individuales por todo el mundo. Entre sus distinciones destacan la Medalla Robert Capa, que ha obtenido en cinco ocasiones (en 1983, 1984, 1986, 1994 y 1998) o el World Press Photo en 1992 (por una foto sobre la hambruna en Somalia) y 1994 (por una imagen sobre el genocidio en Ruanda).


A estos se añaden el Premio Martin Luther King, el Jean Mayer Global Citizenship, el Henry Luce, Revista del fotógrafo Año (siete veces), el Centro Internacional de Premio de Fotografía Infinity (tres veces), el Premio Leica (dos veces), el Premio Bayeaux de Corresponsales de guerra (dos veces), el Premio Alfred Eisenstaedt, el Premio de la foto de Canon ensayista, o el premio Luka Brajnovic de la Universidad de Navarra (2015).


La lectura del fallo del jurado se realizará este mediodía, como es habitual en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Dicho jurado ha estado compuesto por Helen Aguirre Ferré; José Antonio Álvarez Gundín; Luis María Anson Oliart; Juan Barja de Quiroga Losada; Adela Cortina Orts; Víctor García de la Concha; Silvia Elena Giorguli Saucedo; Javier González Ferrari; Miguel Ángel Liso Tejada; Ramón López Vilas; Patricio Lorente; Emilio Morenatti Fernández; Beatriz de Moura Gurgel; Benigno Pendás García; Diana Sorensen; José Antonio Vera Gil; Enrique de Ybarra e Ybarra; y Alberto Anaut González (secretario).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión