La recaudación del cine español bajó un 11,7%

Este anuario muestra que el número de estrenos aumentó un 65%.

La taquilla de los cines Lara durante la pasada Fiesta del Cine de noviembre de 2015.
La taquilla de los cines Lara durante la pasada Fiesta del Cine de noviembre de 2015.
Mariano Castejón

La recaudación de cine español descendió un 11,7% en 2015, al pasar de los 125,69 millones de euros obtenidos en 2014 a 110,94 millones en 2015, según muestran los datos que recoge el Anuario del Cine Español, cuyas conclusiones se presentarán el próximo mes de junio en el IV Seminario sobre la Industria Audiovisual, organizado por la Fundación José Ortega y Gasset-Ortega Marañón y EGEDA y que se ha presentado este miércoles.


Este anuario refleja la tendencia de la recaudación del cine español desde 2010, cuando se situó en 67,6 millones de euros. En 2011 la cantidad aumentó hasta los 84,22 millones, en 2012 a 99,2 millones y en 2013 presentó un brusco descenso hasta los 67,18 millones, que contrasta con la cantidad obtenida en 2014 (125,7 millones) y en el pasado año (110,94 millones).


Asimismo, este anuario muestra que el número de estrenos aumentó un 65%, al pasar de los 114 de 2014 a un total de 188 en 2015, así como una subida en el número de copias, que aumentó de las 8.907 a 10.954. Sin embargo, el rendimiento de copia por pantalla ha bajado de los 14.363 euros a 10.128 euros en 2015.


Otra de las cifras destacadas es el aumento de óperas prima, que pasa de las 28 de 2014 a las 54 de 2015, mientras que el número de distribuidoras ha pasado de 66 a 115.


En total, y según el censo de sala de cine, el número total de pantallas en España es de 3.558.


Fernando Labrada, presidente de Media Research & Consultancy (MRC) --responsables junto a Barlovento Comunicación de este estudio, con el apoyo del ICAA-- ha destacado asimismo otros datos que se incluyen en este anuario, tales como las producciones españolas más taquilleras del pasado año: 'Ocho apellidos catalanes' (32 millones de euros), seguida por 'Atrapa la bandera' (11 millones) y 'Perdiendo el norte' (10,3 millones).


Tras ellas, el resto de películas españolas más taquilleras son 'Regresión' (9 millones), 'Ahora o nunca' (8,4 millones), 'Palmeras en la nieve' (4,6 millones)'Tomorrowland: el mundo del mañana '(4,3 millones), 'El desconocido' (3 millones), 'Truman' (2,8 millones) y 'Anacleto: agente secreto' (2,6 millones).

Películas más taquilleras

En cuanto a las películas españolas más taquilleras en el extranjero, la coproducción hispano-estadounidense 'Exodus: dioses y reyes' ha sido la más vista, con una recaudación de 77,14 millones de euros, seguida por la cinta hispano-británica 'Caza al asesino' (19,8 millones), las hispano-argentinas 'El clan' (17,4 millones) y 'Relatos salvajes' (14,5 millones) y la hispano-canadiense 'Regresión' (4,12 millones).

Nuevas herramientas financieras

Asimismo, ha señalado que de las diez películas nacionales más taquilleras en España, una de ellas es una ópera prima y nueve han sido apoyadas por televisiones privadas. Además, y en referencia a las "nuevas herramientas financieras que empiezan a introducirse de manera práctica en la industria", ha señalado que siete de estas diez películas tienen Asociación de Interés Económico (AIE) y cuatro con aval SGR, la sociedad destinada a facilitar el acceso a la financiación.


En este sentido, Labrada ha hecho referencia a un "aumento significativo" de estas herramientas en el cine: un total de 32 títulos han sido producidos con AIEs y 19 con aval SGR. A su juicio, esto se debe al "constante descenso" del presupuesto público destinado al cine, que se ha reducido en un tercio en los últimos años, puesto que "el acceso al capital privado es clave para solucionar" y "compensar" esta caída.


En cuanto a la cuota del cine español, este anuario recoge la tendencia desde 2010, cuando suponía el 11,06 por ciento, una cifra que ascendió hasta el 15,34 por ciento en 2011 y hasta el 18,59 por ciento en 2012, mientras que sufrió una caída hasta el 13,2 por ciento en 2013, experimentó un aumento hasta el 24,05 por ciento en 2014 y en 2015 descendió cuatro puntos hasta el 20,28 por ciento.

Participación extranjera: Francia a la cabeza

En cuanto a la participación extranjera en las coproducciones españolas, este anuario muestra que Francia se encuentra a la cabeza con un total de 14 películas, seguido por Estados Unidos (9), Argentina (8), Reino Unido (7), Italia (4), así como Alemania, Canadá, Colombia, México y Perú, con tres producciones, respectivamente.


Respecto al apoyo de los canales de televisión al cine, en el ámbito nacional destaca Televisión Española, con un aumento de 30 producciones en 2014 a 46 producciones en 2015, seguida por Digital+/Movistar+, que aumenta su cifra de 27 a 37; Antena 3, con un descenso de nueve a cinco producciones; y Telecinco, que mantiene la cifra de cuatro producciones. En el ámbito autonómico, destaca la Televisió de Catalunya, con 25 producciones en 2015, frente a las 15 de 2014, seguida por ETB (11), Canal Sur (8) y Televisión de Galicia (5).


Por géneros, el drama aglutina el mayor número de producciones, un total de 75, tal y como ha destacado Labrada, que supone un aumento significativo respecto a las 26 de 2014. Por detrás destaca el drama, que muestra un descenso de 42 a 49 películas; la comedia, con un aumento de 20 a 37; el thriller, que sube de ocho a 17; la animación, que pasa de cuatro a seis; las aventuras, que aumenta de dos a cuatro; y por último el género biográfico y el de ciencia ficción, con una producción cada uno.

Por otro lado, este anuario refleja también los nombres de los intérpretes más premiados durante 2015. Ricardo Darín fue el actor más galardonado (Premio José María Forqué y Premio Goya por 'Truman') y Natalia Molina fue la actriz que más reconocimientos recibió (Premio José María Forqué y Premio Goya por 'Techo y comida').


Este anuario se presentará el próximo 28 de junio, apenas dos días después de las elecciones generales, con el fin de que los políticos conozcan la realidad de la cinematografía, tal y como ha señalado Fernando R. Lafuente, uno de los directores del IV Seminario 'La industria audiovisual y la propiedad intelectual', quien ha lamentado la ausencia de debates de portavoces de cultura durante la campaña electoral previa a las pasadas elecciones.


José María Otero, otro de los directores de este seminario, ha avanzado que algunos te los temas que se abordarán serán la financiación del cine, el ámbito fiscal, la participación de las televisiones en la producción, la propiedad intelectual y la legislación antipiratería.


En este sentido, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo ha criticado que la industria audiovisual, a pesar de ser "uno de los sectores económicos más dinámicos, está "ignorada y maltratada". "Cualquier creación tiene dueño y es justo compensarle por su trabajo, es un asunto de justicia social", ha dicho el productor, quien ve urgente "voluntad" para aplicar las leyes.

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