Gran nivel en el Salón de Primavera de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza

?Las 18 imágenes de la muestra se pueden ver durante todo el mes de mayo.

De forma discreta, sin hacer apenas ruido, ayer se conoció el nombre del ganador de uno de los concursos de fotografía con más solera de Zaragoza. Se trata del Salón de Primavera ´Manuel Lorenzo Pardo` que organiza la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, que el año que viene cumple sus bodas de oro.


Las 18 imágenes de la muestra se pueden ver durante todo el mes de mayo (c/ Luis del Valle, 4. De lunes a viernes, de 18 a 21 horas), pero los socios se reunieron ayer en su sede para elegir a los tres ganadores. Solo los participantes pudieron ejercer de jurado y, además, la tradición marca que sean ellos los que preparen la merienda con la que luego se disfruta de la velada.


Las votaciones se llevaron a cabo a primera hora de la tarde y enseguida se conocieron los nombres de los más votados. Un paisaje de la costa de Zumaya, de Ignacio García, resultó ganador en una elección que estuvo muy reñida. Ignacio es profesor universitario y hace solo tres años que forma parte de la Fotográfica, pero en tan poco tiempo su nivel ha crecido mucho. De hecho, ya ganó este concurso el año pasado con un paisaje urbano muy colorista.


Él mismo describía las características de la imagen: “Está hecha en una formación geológica muy fotografiada de la costa de Zumaya; es una foto que pedía el blanco y negro porque básicamente son líneas y texturas”. En segundo lugar quedó Julio Sánchez, presidente de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, y el tercer puesto fue para Pepe Matute, uno de los socios más veteranos.


La imagen tomada por Julio Sánchez desde un globo aerostático en la Capadocia recibió muchos halagos de sus compañeros. Se trata de la expresión más clara de lo que es la fotografía: captar el instante. La niebla baja, el sol rasante, el impresionante relieve de las formaciones rocosas y los globos en el cielo dando una gran sensación de profundidad. “Unos minutos después ya no hubiese sido lo mismo”, confesó su autor.


El vicepresidente de la entidad, Antonio Morón, destacó que “el nivel ha sido muy alto, como todos los años; los socios que participan ponen lo mejor de sí mismos y lo hacen con la intención de ganar”. Entre los participantes, los hay que ya han destacado a nivel internacional como Santiago Chóliz, Manuel Fité y Arturo José González.


La mayoría de los 160 socios de la Fotográfica son aficionados, ya que el objetivo de la organización es precisamente ese: fomentar la afición por este arte. En cualquier caso, también los hay que se dedican profesionalmente, como José Garrido.


A la cita también acudieron Carlos Briz, Margarita Delgado, Pilar Giambanco, Alicia Carnicer o Rosa Marco. Entre todos dieron buena cuenta de la merienda que llevaron los participantes y, por supuesto, brindaron y felicitaron efusivamente a los ganadores. En la gala anual de esta entidad que se celebrará próximamente recibirán los trofeos de este Salón de Primavera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión