Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

El nuevo malo de 'Star Wars' cambia de registro y sorprende en Cannes con 'Paterson'

Adam Driver protagoniza junto a la iraní Golshifteh Farahani la nueva película de ​Jim Jarmusch.

Alicia García de Francisco. Cannes Actualizada 16/05/2016 a las 17:53
Etiquetas
Este lunes se han presentado 'Hands of Stone' del venezolano Jonathan Jakubowicz (con Robert de Niro y Edgar Ramírez), 'Paterson' de Jim Jarmusch (con Adam Driver y Golshifteh Farahani) y 'Hell or High Water' de David Mackenzie (con Chris Pine y Ben Foster).

Tras la explosión de popularidad generada por ser el nuevo malo de la saga 'Star Wars', Adam Driver cambia completamente de estilo con un personaje tan cotidiano como poético en 'Paterson', de Jim Jarmusch, con el que sorprendió este lunes en la competición oficial de Cannes.

Una película especial, obra maestra para algunos, simplemente aburrida para otros, con la que Jarmusch realiza un particular homenaje a la poesía a través de la figura del poeta y médico William Carlos Williams, originario de Paterson (Nueva Jersey), que tituló como su ciudad natal una de sus principales obras, nombre, además, del protagonista y título del filme.

Jarmusch encontró en Driver el actor perfecto para el papel porque no es analítico, "es reactivo y muy intuitivo, no analiza mucho las cosas", lo que era perfecto para un personaje que se deja llevar, lo que no le impide disfrutar de lo que pasa a su alrededor.

Frente al trabajo "mucho más externo" que tuvo que hacer en 'Star Wars', Driver tuvo que mirar más hacia su interior para 'Paterson' y simplemente seguir un "guion tan bueno y los personajes tan claros que la dificultad estaba en no salirse de él".

"No hay que explicar todo, el público debe descubrir las cosas", explicó Driver sobre una película que muestra siete días en la vida de Paterson, un tranquilo conductor de autobús y poeta de lo cotidiano -es capaz de escribir sobre las cerillas-, y su novia Laura, una estrafalaria artista obsesionada con el blanco y el negro.

La cámara sigue de forma cadenciosa la vida de la pareja en una narración opuesta a los grandes dramas de Hollywood. Jarmusch busca que el espectador se deje llevar por las imágenes como si mirara por una ventana, la de la vida de esta pareja y el pequeño mundo que los rodea en las pequeñas calles de su decadente y pequeña ciudad natal, lugar de nacimiento de Williams o Allan Ginsberg.

"Una vida muy estructurada que le permitía evadirse por momentos en la poesía y escuchar todo lo que pasa a su alrededor", explicó Driver, que precisó que su acción principal fue "escuchar a los otros y desplazarme en el medio ambiente que vivía". "Estaba ahí, escuchaba, testimoniaba, así recogía informaciones útiles, pero todo lo demás estaba en el guión". Era, señaló, como ser "en cierta manera miembro de la audiencia de una película, algo muy emocionante".

Junto a él, la iraní Golshifteh Farahani (Laura) que este lunes en la rueda de prensa seguía sin entender por qué Jarmusch la eligió a ella de entre las miles de actrices que podía haber contratado.

Feliz de la experiencia, Farahani consideró que la película trata sobre gente que vive el presente sin dejarse llevar ni al futuro ni al pasado. "Esta pareja vive cada cosa en el momento en que pasa, Paterson más internamente y Laura más externamente, y tienen una gran empatía y un eterno amor". Farahani es, aseguró Jarmusch, una actriz como su personaje, "radiante, cálida, inteligente, brillante y preciosa".

Habitual de Cannes, donde ha presentado casi todos sus filmes desde que presentó en 1984 'Stranger than paradise', que se llevó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima, Jarmusch compite de nuevo este año por la Palma de Oro con 'Paterson'.

Un cineasta que defendió este lunes con vehemencia el cine en las salas. "No creo que el cine en salas esté pasado de moda, me gusta ir y disfrutar de la oscuridad, quizás soy un dinosaurio, pero para mí es importante preservar el cine, conservar las viejas películas".
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual