Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

"Zaragoza es una ciudad de locos"

​Juan Luis Saldaña publica su primera novela: 'Hilo musical para una piscifactoría' (Anorak).

Antón Castro. Zaragoza 12/05/2016 a las 09:44
Etiquetas
Juan Luis SaldañaMarcos Cebrián

Juan Luis Saldaña, periodista, escritor y músico, presenta hoy jueves, en Los Portadores de Sueños, su primera novela: ‘Hilo musical para una piscifactoría' (Anorak), que fue fue finalista del premio de novela de la revista literaria barcelonesa 'Qué leer' y lleva un guiño de Enrique Vila-Matas, personaje del libro desde la primera página. Saldaña conversará con los escritores Octavio Gómez Milián, David Giménez y Enrique Cebrián.

¿Cómo nace el libro: de imágenes, de obsesiones, de ‘Atraco a las tres’?

El libro nace de una serie de imágenes y de vivencias que acumulé cuando fui presentador de televisión. También, algunos personajes de la novela, vinieron a verme directamente y me pidieron que contara sus vidas. Otros, incluso, me escribieron después de muertos.

Dicho así, hay que preguntarle, ¿es una comedia, un drama, una aventura?

Es una novela sin subgénero. Busca la belleza y la literatura. Tiene drama y algún tinte divertido.

¿Qué importancia tiene el humor?

Bastante. Habla de cuatro jubilados que se aburren y planean un robo. También habla de una bolsa de plástico que se pasea por la ciudad a merced del viento.

¿Qué busca un escritor como usted en la literatura y en cada libro?

Cubrir mi necesidad. Expresarme. Buscar la belleza y saber quién soy. También es un modo de mostrarme a los demás. No hay que tener miedo a mostrarse.

¿Cómo es Zaragoza: un escenario, un personaje?

Zaragoza es un escenario futurista, ensoñador e imposible. Una ciudad de locos. La novela, sobre todo, habla de una Zaragoza bella y próxima, cosmopolita e imposible en la que hay un mar con paseo marítimo que todo el mundo reconocerá y una bellísima zona de calas abruptas.

A lo mejor ha pensado en la película 'Culpable para un delito' de José Antonio Duce. ¿Qué le gusta o emociona de la ciudad, qué le apena o le incomoda?

Me gusta la ciudad real. La ropa tendida. La señora Antonia. Me apena el plástico, la falsa cultura y la farándula inculta.

¿Tenía algunos libros, películas o canciones en la cabeza?

No. Cuando escribo trato de leer menos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual