​Diez años de humor negro y surrealista en el Teatro del Mercado

El trío zaragozano Los Mancusos celebra una década de trayectoria con el espectáculo autobiográfico 'Risa o muerte'.

Fernando Rivarés, Javier Guzmán, Fran Martínez y Javier Ercilla, en la rueda de prensa de presentación del montaje.
?Diez años de humor negro y surrealista en el Teatro del Mercado

Javier Guzmán, Javier Ercilla y Fran Martínez se conocieron estudiando en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza en 2003 y tres años más tarde comenzaron a trabajar espectáculos de humor de creación propia como Los Mancusos. La compañía cumple una década de trayectoria y la celebran este fin de semana en el Teatro del Mercado de la capital aragonesa, donde presentan su nuevo espectáculo 'Risa o muerte', un montaje en el que se parodian a sí mismos y cuentan su historia “como una biografía ficticia basada en hechos reales”, como la define Javier Ercilla.


Durante todo este tiempo Los Mancusos se han mantenido fieles al tipo de teatro que defienden, basado en un “humor negro y surrealista, que trabajamos a partir de la improvisación, con el que hemos ido un poco a contracorriente”, explica Javier Guzmán, a la vez que crítico y tierno.


Así, la obra muestra el nacimiento y evolución de la compañía, desde que empezaron a actuar en bares y buscarse la vida para darse a conocer hasta nuestros días, aunque el final no se corresponda con su realidad actual y resulte sorprendente. En este compendio de 'sketchs', Los Mancusos aluden a profesionales aragoneses de las artes escénicas a modo de “homenaje a las personas que se han quedado aquí en Zargoza luchando por esta profesión a pesar de ser una ciudad muy complicada para este oficio, pero es bonito que se haga piña aquí”, cuenta Fran Martínez.


El concejal de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, destaca que este trío zaragozano ha sido pionero “en su forma de entender y hacer teatro y ha abierto caminos que han seguido otros grupos”. 'Risa o muerte' se estrena en el Mercado este viernes a las 20.30 y habrá dos funciones más, el sábado a la misma hora y el domingo a las 18.30.




Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión