Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Danny Elfman, el compositor de Tim Burton: "Toda mi vida es una cadena de casualidades"

Cantará este fin de semana con la OBC en un show en que repasará bandas sonoras para el cineasta.

Europa Press Actualizada 12/05/2016 a las 20:35
Etiquetas
El compositor Danny ElfmanKuhnster

El norteamericano Danny Elfman, compositor de las películas de Tim Burton, repasará este fin de semana en L'Auditori de Barcelona su carrera de bandas sonoras para el cineasta en 15 suites, y antes de los conciertos ha destacado este jueves en rueda de prensa: "Toda mi vida es una cadena de casualidades".

Entusiasmado con el concierto a cargo de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), ha explicado que él mismo cantará en al menos dos canciones, y volverá a prestar su voz a Jack Skeleton, protagonista de la película 'Pesadilla antes de Navidad'.

El creador, que cuenta con 100 bandas sonoras a sus espaldas, ha explicado que el show nació de un encargo en el Royal Albert Hall de Londres cuando se cumplieron 25 años de sus composiciones para filmes del cineasta oscuro y surrealista que bebe de las narraciones de Edgar Allan Poe.

"Hacía años que me pedían que hiciera algo con las BSO de Tim Burton, pero a mi no me gusta mirar hacia atrás", ha dicho, y ha reconocido que después de 25 años se dio cuenta de que quería ponerse manos a la obra y recompuso las bandas sonoras en 15 suites con material nuevo en diez de los temas.

Reorquestró algunas bandas sonoras como la de 'Alicia en el país de las maravillas' en el marco de un trabajo que se planteó como un "reto" para sí mismo para volver a sentir como únicas algunas canciones, en las que deja elementos reconocibles con otros nuevos.

En el concierto repasará canciones de las películas 'Mars Attacks!', 'El planeta de los simios', 'Batman', 'Eduardo Manostijeras', 'Charlie y la fábrica de chocolate', 'La novia cadáver' y 'Pesadilla antes de Navidad', entre otras bajo la dirección de John Maucery.

No solo una velada de 'hits'

"No quería hacer solo una velada de hits", ha confesado el compositor, que ha descrito su carrera como un cúmulo de casualidades, puesto que él no contaba con formación musical ni nació en una familia con intereses musicales cuando a los 18 años se embarcó en una gira tras participar en París en un concierto de violín -instrumento que había aprendido a tocar pocos meses antes--.

No recuerda exactamente cómo fue cómo Burton le pidió que compusiera para su primera película -debut cinematográfico para ambos--, pero desde entonces han transcurrido ya 30 años de carrera profesional juntos.

Se ha mostrado feliz de regresar a Barcelona gracias a una gira con este espectáculo, puesto que no visitaba la capital catalana desde su juventud cuando solía viajar mucho más que actualmente, porque el ritmo de trabajo del cine es complejo, ha dicho el compositor, que ha remarcado que nunca se toma vacaciones.

Sobre trabajar con Burton, ha agradecido la libertad que da a los creadores: "Es un tío extraño, pero afortunadamente, yo también; quizá es esto porque la relación funciona".

Ha descartado tener una película favorita, y tras admitir que trabajar con 'Beetlejuice' fue "extraordinario", ha contado que la película de 'Batman' supuso su primer trabajo con una orquesta grande y ese proceso se convirtió en una especie de Vía Crucis, que acabó con éxito finalmente.

"Puro placer y divertimento"

'Pesadilla antes de Navidad' fue "puro placer y divertimento", ha resaltado Elfman, que ha resumido su trabajo con Burton como un dolor y placer que forman parte de las dos caras de la misma moneda, de la que no se decantaría por ninguna.

Elfman, centrado ahora en escribir un concierto para violín, trabaja 16 horas diarias, y asegura tener el temperamento adecuado para ser compositor, al definirse como "medio compositor y medio psiquiatra".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual