Carlos Saura, premio de honor del Festival Internacional de Cine y Arquitectura

El director oscense ha sido elegido por "la creatividad inagotable de una carrera prolífica".

Carlos Saura, en el rodaje de 'La Jota'.
Carlos Saura.
Nacho López

El cineasta Carlos Saura recibirá el premio honorífico "Puente entre las artes" durante la cuarta edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ), que se celebrará del 28 de junio al 2 de julio en Santander.


Alrededor de cincuenta títulos, una docena de conferencias, exposiciones, talleres y pases especiales forman el programa del certamen dirigido por Ana Muriel, que se ha presentado este martes en Madrid.


El comité organizador que ha concedido el premio a Carlos Saura ha basado su decisión en "la creatividad inagotable de una carrera prolífica que abarca el cine, la fotografía, la literatura, el teatro, la danza, el dibujo o la pintura".


Durante la celebración del FICARQ, el director oscense presentará un adelanto de uno de sus últimos proyectos, 'Renzo Piano, un arquitecto para Santander', película documental sobre el proceso de construcción del edificio del Centro Botín, obra del célebre arquitecto italiano.


El FICARQ, festival dedicado a explorar las intersecciones entre lenguaje arquitectónico y lenguaje fílmico y reconocido como uno de los más destacados en el ámbito internacional, volverá a contar con una doble sección oficial.


Una de ellas dedicada a la producción cinematográfica internacional de ficción en la que el componente arquitectónico sea un elemento fundamental del discurso, mientras que la otra se orientará a explorar y analizar los documentales.


Ficción y documental competirán en este apartado, con un jurado presidido por el cineasta y arquitecto Fernando Colomo, y tendrán también su reflejo en las correspondientes secciones informativas, con un total de proyecciones que ronda los cincuenta títulos.


Uno de invitados será el norteamericano John Bell, iniciado en el mundo del cine como responsable de efectos espaciales en la factoría de George Lucas Industrial Light & Magic, ilustrador y diseñador y director de arte y diseño de producción en títulos como Jurassic Park, Antz o Regreso al Futuro II.


En el ámbito arquitectónico, el festival contará con conferenciantes como el arquitecto portugués Francisco Aires Mateus (Lisboa, 1964). Profesor en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, ha impartido diversos seminarios y conferencias en América, Europa y Asia.


Su estudio ha recibido reconocimientos como el Architécti/Arkial Awards, en la II Bienal Iberoamericana de Arquitectura, el Valmor Prize y la FAD de Arquitectura e Intervenciones Efímeras.


Otra novedad serán las nuevas tecnologías. FICARQ pretende explorar la producción cinematográfica inmersiva y el impulso que la popularización de los dispositivos VR (Realidad Virtual) darán a las experiencias 360º en cine.


También este año se presentará una nueva iniciativa de la mano de la aplicación TouchVie: un pase experimental interactivo donde los móviles dejarán de ser un elemento molesto para ver una película y se convertirán en una herramienta para interactuar con el discurso audiovisual y establecer nuevas fórmulas de comunicación fuera de la pantalla.


FICARQ cuenta este año con el comisariado de Richard Levene, director de la revista El Croquis, para la parte de arquitectura, y con el realizador Zoe Berriatúa para parte de ficción cinematográfica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión