Matías Uribe hace felices a los hijos, nietos, padres e ilustres abuelos del rock & roll

?El periodista de HERALDO presentó anoche su libro ‘Zaragoza60’s’, prologado por Miguel Ríos. El artista granadino abrió el concierto posterior ante 400 personas en el Centro Cívico Delicias.

Miguel Ríos, en el centro, respaldado por el grupo Seven; el granadino interpretó ayer 'El rock de la cárcel' y 'Johnny B. Goode'.
Miguel Ríos, en el centro, respaldado por el grupo Seven; el granadino interpretó ayer 'El rock de la cárcel' y 'Johnny B. Goode'.
Guillermo Mestre

El Centro Cívico Delicias fue ayer el escenario perfecto para una tarde-noche de puro rock and roll. El periodista y crítico musical Matías Uribe presentó en olor de multitudes su obra ‘Zaragoza 60’s’, un compendio de la escena musical de la ciudad en la mentada década. Un glosario muy detallado de solistas, conjuntos, vivencias y anécdotas que ha editado HERALDO DE ARAGÓN, la casa en la que Uribe viene impartiendo cátedra del oficio desde hace cuatro décadas.


La Rotonda (antiguo mercado de pescados del populoso barrio zaragozano) se llenó de incondicionales de aquellas músicas, desde protagonistas directos a descendientes, amigos y curiosos. Más de 400 personas, muchas de ellas con su ejemplar a cuestas, acudieron al acto coronado con un concierto de dos horas que abrió el encargado de prologar el volumen, Miguel Ríos.


La cita fue profusa en nombres populares de la música zaragozana. El jazzista Chus Fernández, viejo compañero de trinchera de Ríos, se acercó a saludar al granadino y a brindar por Matías Uribe. Oskar Díez, de Las Novias, acudió a comprar su libro, lo mismo que el rockero y camisero Sam Tejuelas, el músico Cuti Vericad, el ubicuo Luis Linacero, el pianista Miguel Ángel Tapia, el locutor y escritor Miguel Mena... Justo Acín y Carlos Melguizo, de Grupo 70, también se llevaron su ejemplar autografiado, y otro nombre de referencia en HERALDO, el fotoperiodista Gervasio Sánchez, saludó a Ríos y Uribe en compañía de su hijo, que empieza en la música.Exposición y entusiasmo

Antes del acto, los más madrugadores pudieron disfrutar en el primer piso de la excelente muestra fotográfica sobre la escena musical zaragozana de los 60 y los 70 coordinada por Pascual Orduna, de la Asociación Cultural Paso a Nivel, que ya tuvo una estancia en el Teatro de las Esquinas y que permanecerá abierta al público hasta el 29 de mayo en el Centro Cívico Delicias.


En el turno de alocuciones, el catedrático de literatura y cine Agustín Sánchez Vidal se encargó de glosar el trabajo documental y creativo de Uribe. "En España, la transición de verdad -dijo- se hizo en los sesenta, y en gran medida se debió a que un grupo de gente convirtió un país triste en otra cosa, mucho más libre". El propio Ríos y el ‘rocker’ zaragozano Gavy Sander’s, que luego se marcaría una acertada versión de ‘La plaga’ sobre el escenario con el apoyo del grupo Seven, relataron su conexión con el esfuerzo del periodista de HERALDO antes de que el propio Uribe se lanzara a detallar el proceso de creación, en un discurso trufado de mil y una curiosidades.


Ríos dijo que el veterano crítico hacía cosas fuera del uso de aquellos tiempos. "Por lo que decía y cómo lo decía, sabías que había estado en el concierto, no en el bar. El interés de Matías era que el artista mejorase, sin resquemor, cuando te metía una crítica acerba sabías que no era malsana. Nosotros no sabíamos que el rock iba a cambiar el mundo: este libro cuenta cómo intentamos hacerlo". Sander’s fue más escueto, pero directo y sentido. "Matías se ha subido al ring, y bajará sin un rasguño. Le dije que su obra iba a ser un pepinazo".


Aunque Miguel Ríos acaparó no pocas miradas, era la gran noche de Matías Uribe: además de agradecer de manera expresa el apoyo de Sánchez Vidal, Sander’s y Ríos, de quien dijo "es el rock", el periodista aclaró que "Ángel Gurpegui, hermano de Baby -solista del repóquer zaragozano de la época completado por Rocky Kan, Chico Valento, Nello y Sander’s- me puso en la pista de estas historias: ya las abordé hace trece años en otro libro y ahora he reconstruido todo lo mejor que he podido. Quitado el andamiaje, queda a la vista un conjunto de discos, voces e ilusiones que nos hicieron más felices. Los Héroes, con todo lo que los quiero, no fueron los primeros ni los únicos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión