​Manuel Vilas: ​"El gran enigma de mi vida está en Barbastro"

Manuel Vilas recogió este viernes el Premio de las Letras Aragonesas, en la reapertura de la terraza del Museo Pablo Serrano, deslucida por la lluvia.

Manuel Vilas recogió este viernes el Premio de las Letras Aragonesas.
Manuel Vilas recogió este viernes el Premio de las Letras Aragonesas.
Guillermo Mestre

El poeta, escritor y articulista Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962), ha recibido este viernes por la tarde el Premio de las Letras Aragonesas, en una ceremonia que no se ha celebrado en la terraza del Museo Pablo Serrano, como estaba previsto, porque la lluvia lo ha impedido. Sí se ha celebrado allí, en cambio, el arranque del ciclo literario Parnaso 2.0, con lectura de poemas a cargo de autores como Magdalena Lasala, Gabriel Sopeña, Brenda Ascoz, Javier Delgado o Fernando Andú.


En su discurso de aceptación del premio, Vilas evocó la figura de su padre y su influencia en su destino literario, y habló de sus orígenes. “He viajado mucho en los últimos tiempos -dijo-, he estado en grandes ciudades y escrito sobre ellas. Pero el gran enigma de mi vida está en Barbastro”. Se refirió también a su compromiso literario: “La democracia y la literatura son la misma cosa. He tenido la suerte de escribir en libertad, en democracia. Si no me han metido nunca en la cárcel por lo que he escrito es por la democracia”. Y tuvo palabras, por último, para Aragón: “No me gustan los victimismos, pero creo que Aragón es una tierra maltratada históricamente. Somos una tierra robada. Aragón es un desierto humano y lo digo con rabia y con dolor. Hemos sido demasiadas veces la España que no le importa a nadie. Pero, pese a ello, somos la patria de Goya y de Buñuel”.


Al acto de entrega del galardón asistieron numerosos representantes de la vida social, cultural y académica aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión