​Madrid, Oviedo, Barcelona y La Coruña, las ciudades más caras para ir al cine

Teruel, Huesca y Zaragoza se situán en torno a la media (7,27 euros), según un estudio realizado en 52 ciudades españolas.

¿Cómo es una sala de proyección de cine?
¿Cómo es una sala de proyección de cine?
C. IVARS

Vivir en Oviedo o La Coruña y ser cinéfilo puede salir muy caro. Las entradas de cine para una sesión entre semana, amén del día del espectador, son las mas caras de las 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas españolas. Nada menos que 8,50 euros cuesta ver una película en La Coruña en un día entre semanal, a excepción del día del espectador (6,70). En fin de semana y festivos, el precio se mantiene en 8,50.


En Oviedo aún es más caro (8,55 en día normal y fin de semana y festivos; 6,75, el día del espectador), aunque le siguen de cerca las grandes capitales. Las salas de cine de Barcelona tienen un precio medio de 8,44 euros en un día normal; 9,38 en fines de semana y festivos (6,80 el día del espectador). En Madrid, ocurre algo similar: 8,36 euros en día normal; 8,61, en fines de semana y festivos; y 5,44, el día del espectador.


Estas cuatro ciudades, junto a Guadalajara (7,90, día normal; 8,90, fines de semana y festivos; 4,50, día del espectador), son las cinco ciudades españolas más caras para ir al cine en fin de semana, según el estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción en las 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas sobre el coste de las entradas de cine de 142 salas.


Las capitales aragonesas se mantienen en la mitad del listado de ciudades que aparecen en el informe, ordenadas desde las más caras a las más baratas. En Teruel, hay que desembolsar 6,50 euros en un día normal par acceder al cine, el mismo precio que en fin de semana y festivos, y 5 euros el día de espectador.


En Huesca, las cantidades respectivas son 6,80 euros (día normal y fin de semana y festivos) y 4 (día del espectador); y en Zaragoza, 7,48 euros (normal, fin de semana y festivos) y 4,42 (día del espectador).


La sala de cine más cara de España es la de Cinesa Diagonal Mar, en Barcelona, con un precio de 10 euros la entrada. El más barato, está en Santander. En el cine los Ángeles, ver la película cuesta 4,80 euros. El precio medio de los cines españoles en fin de semana es de 7,27 euros pero esta cantidad puede disminuir hasta los 6,37 euros gracias a promociones y tarjetas de fidelización.


El informe de Facua elaborado en febrero de este año muestra diferencias de hasta un 122,2% entre la sala de cine más cara y la más económica en los precios de fin de semana. La diferencia durante el resto de semana es aún mayor, 148% si comparamos la de mayor precio y la más barata. No obstante, Facua señala que los precios se han mantenido estables en el último año.


En 2014, fecha del anterior estudio, el precio medio durante el fin de semana era de 7,22 euros (frente a los 7,27 de ahora). Entre semana, hace dos años costaba 6,96 euros (frente a los 7, en 2016).

Prohibida la entrada de comida y bebida del exterior

Por otra parte, Facua acaba de denunciar recientemente a tres salas de cine, dos en Madrid y una en Galicia, ante los respectivos organismos de consumo autonómicos por no dejar a los usuarios acceder a las salas con bebida y comida compradas fuera de los cines.


Facua recuerda que no permitir la entrada en el cine con comida y bebida es una cláusula abusiva, según recoge la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. “Si el cine permite el consumo de alimentos y bebidas en sus instalaciones, es abusivo que no permitan que procedan del exterior, dado que su actividad principal no es la venta de tales productos, sino la exhibición cinematográfica", apuntan desde la organización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión