Lamata abre el Festival de Cine de La Almunia

?El director recibe hoy el premio de la villa. Por el certamen van a pasar Juan Echanove, Luisa Gavasa y Leticia Dolera.

La Almunia va a vivir desde hoy y hasta el próximo 14 de mayo volcada en la XXI edición de su Festival de Cine (Fescila). El director zaragozano Miguel Ángel Lamata recibirá esta tarde (20.00) en un remozado Salón Blanco el Premio Villa de La Almunia en la gala de inauguración. Lo recogerá rodeado de amigos y compañeros de profesión, aunque la organización se reserva hasta última hora sus identidades para darle una sorpresa.


El certamen tiene como sede un remozado Salón Blanco, que ha sido adquirido por el Ayuntamiento a la parroquia y en el que se han llevado a cabo mejoras en el sistema eléctrico y las medidas de seguridad para que siga utilizándose como centro cultural. Las instalaciones llevaban más de medio año cerradas al público. En la sección oficial compiten 34 cortometrajes, de los que nueve son aragoneses, y 27 guiones.Proyecciones y mesas redondas

Mañana toca el concierto de cine. A las 12.30 en el Salón Blanco se celebrará el ‘Encuentro de escuelas de rondalla de Juanjo Almarza’ y 45 intérpretes tocarán algunas de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Además, a las 17.00 se proyectará ‘Atrapa la bandera’, de Enrique Gato. Durante la próxima semana se podrá disfrutar de largometrajes relacionados con el tema monográfico de esta edición: televisión y cine. El lunes 9 se pasará ‘Madregilda’; el martes, ‘Historias de la televisión’ y, el miércoles, ‘Lo imposible’.


Se cuenta con una mesa redonda para abordar la vinculación entre la gran y la pequeña pantallas, que se desarrollarán el jueves 12 (19.30), en el Palacio de San Juan. En la charla participarán Virginia Yagüe, guionista, productora, escritora y presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales; Belén Macías, directora de las películas ‘El patio de mi cárcel’ y ‘Marsella’; y la actriz Nieves de Medina, conocida por filmes como ‘El Bola’ y ‘Los lunes al sol’ o ‘Un franco, 14 pesetas’.


El viernes 13 la cinta ‘La novia’ se pasará en el colegio Salesiano y habrá una charla-coloquio con las actrices Luisa Gavasa y Leticia Dolera. El Fescila se despedirá el sábado 14. A las 16.30, en el colegio Salesiano, proyección de los cortometrajes ganadores. El Salón Blanco será el escenario de la gala de clausura a las 19.30. Tendrá como maestro de ceremonias a Jorge Asín y en el transcurso de la velada se entregará el premio Florián Rey a Juan Echanove y se nombrará Socio de Honor de la Asociación Florián Rey (organizadora del Fescila) a la Fundación Manuel Giménez Abad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión